Temas parlamentarios: 1 de marzo 2024 

logo170
Columna de opinión escrita por Guillermo Palacios

Columna de opinión escrita por Guillermo Palacios

Palacios: Cuando salga publicado este articulo va a coincidir con la sentencia en La Haya

LA PRENSA DE LARA.- Cuando salga publicado este articulo va a coincidir con la sentencia que en La Haya, hoy 01 de marzo a las 10 a.m. (hora de Venezuela) dictara la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) donde emitirá su decisión sobre el recurso con el que el Estado venezolano persigue que se ordene a la Fiscalía del juzgado poner fin a sus investigaciones sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela. La información la dio la instancia judicial internacional en el auto No. ICC-02/18 OA, firmado por su presidente, el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, y publicado el 16 de febrero. En dicha decisión se convoca a los representantes de la Fiscalía de la CPI, del Estado venezolano y de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas para comparecer en la Sala II de la sede del Tribunal en La Haya (Países Bajos) en el día y hora señalados.   

Uno de los aspectos fundamentales que decidirá la Sala de Apelaciones de la C.P.I., entre cinco puntos sobre irregularidades alegadas por la Fiscalía venezolana, es haberle impedido su derecho a la defensa, "porque el despacho dirigido por Khan no aceptó todos los documentos en español aportados por el Gobierno venezolano y el Ministerio Público (MP)". La verdad es que esto último es la ironía elevada a la décima potencia ya que para nadie es un secreto como le han violentado a los venezolanos que han sido detenidos el derecho a la defensa hasta el punto de que no les permiten que designen defensores privados para que no tengan acceso a la documentación agregada en las causas y de esta manera ocultar los guisos judiciales en contra de las personas y más aún cuando se trata de casos de desapariciones forzadas, los cuales son delitos de lesa humanidad.

Esta decisión tiene una importancia capital porque aquí se decidirá sobre la continuación o no de la investigación contra los funcionarios venezolanos que resultaren implicados en delitos de lesa humanidad, incluyendo los de alto nivel, cuya autoría podría tocar al propio Nicolás Maduro por ser el principal en esta cadena de mando. Nosotros tenemos la convicción que se dará opinión favorable para que se continúe con la investigación porque sabemos que son muchas las denuncias de crímenes que se han cometido y que no son investigados por los organismos del estado venezolano ya que los mismos dependen y están controlados por el régimen. En Venezuela no hay Estado de derecho, ni separación de poderes, lo cual ha sido constatado por los diferentes organismos defensores de los derechos humanos, según se evidencia en los informes presentados en diferentes instancias nacionales e internacionales.

Escrito por: Guillermo Palacios 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas 12/04/2024

| comentarios

Opinion

Guerra justa, guerra injusta

| comentarios