Más de 3 mil incendios se registraron en la Amazonía brasileña 

logo170
Incendios se debe a una combinación del fenómeno meteorológico El Niño los incendios y el cambio climtico

Incendios se debe a una combinación del fenómeno meteorológico El Niño, los incendios y el cambio climático

Durante febrero, autoridades informaron sobre 3.158 incendios en el lugar

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Amazonía brasileña tuvo un récord de 3.158 incendios en febrero pasado, número que casi duplica los peores registros para este mes, que son los 1.761 fuegos ocurridos en 2007, según datos oficiales divulgados este viernes.

El dato sorprende por darse en plena época de lluvias y contrasta con los 734 fuegos registrados en febrero de 2023, pero es muy inferior al número de incendios que se registran en época seca, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués).

La situación más crítica se dio en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana, donde se registraron 2.057 fuegos, el 65 % del total.

Las tierras indígenas Yanomami y Raposa Terra do Sol, ambas situadas en Roraima, figuran entre las zonas más afectadas por los fuegos, según los datos del INPE.

En el combate al fuego, el Gobierno brasileño ha desplegado a cerca de 300 personas, incluyendo 253 brigadistas contra incendios, así como cuatro helicópteros y 37 vehículos, según datos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

El Ibama informó que desde finales de 2023 ha contratado 181 nuevos brigadistas para trabajar en la región, la gran mayoría formada por indígenas de Roraima.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, dijo el jueves durante una ceremonia en Roraima que el aumento de los incendios en la región se debe a una "combinación terrible" del fenómeno meteorológico El Niño, los "incendios criminales y el cambio climático".

El portavoz de Greenpeace Brasil, Rômulo Batista, afirmó este vienes que los programas de prevención de incendios y quemas forestales en la Amazonía "son insuficientes".

En un comunicado, Batista señaló que hay "escasez de personas, recursos y materiales, lo que es aún más grave en un momento de crisis climática, cuando los científicos prevén un aumento tanto del número como de la intensidad de las sequías en la Amazonía".

En los dos primeros meses de 2024, se acumulan 5.207 fuegos en la Amazonía brasileña, mientras que el año pasado hubo 98.646 focos de calor en la región.

Fuente: EFE, São Paulo, 1 mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias