Falta de mantenimiento pasa factura en vías agrícolas de Lara

logo170
Lo primero que se deja notar es la ausencia de mantenimiento en estas vías

Lo primero que se deja notar es la ausencia de mantenimiento en estas vías

Productores y vecinos de los municipios foráneos del estado Lara claman por reparación de las carreteras

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La expresión "una imagen vale más que mil palabras" acierta con las condiciones en las que se encuentran las vías de penetración agrícola en los diferentes municipios del estado Lara. Lo primero que se deja notar es la ausencia de mantenimiento y reparación de las carreteras, hasta el punto que necesitan desde asfaltado hasta reconstrucción de bateas, además de limpieza y canalización de quebradas.

Una muestra de ello son las cuatro parroquias del municipio Urdaneta, como Xaguas, Siquisique, San Miguel y Moroturo que presentan deterioro en la vialidad. Así lo afirmó Leiber López, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas "Lanceros de Siquisique", detallando que prácticamente no cuentan con asfaltado y el mantenimiento es de manera esporádica por parte de las autoridades.

López especificó que en las vías hacia La Cocora, El Copey, Urucure, Moroturo, Baragua, Siquisque, San Miguel, Agua Buena, El Porvenir son un "desastre" porque los tramos que tienen asfaltado son limitados y cuando llueve colapsan las zonas, hasta el punto que pueden quedar incomunicados.

Tal es el paso por la quebrada Siquisique para ir a Baragua, las orillas de las bateas están socavadas y derrumbadas, cuando deberían conducir las aguas que caen en la carretera, pero en este caso por la falta de mantenimiento no cumplen con su función, por lo que colapsa y arrastra sedimentos y escombros que incomunican a la vía. López agregó que los mismos productores intentan canalizar la vía en conjunto con la comunidad con las maquinarias que ellos tienen para la siembra y así poder acceder con menos dificultad.

En la carretera hacia El Porvenir son innumerables los huecos que hay, lo que no sólo afecta a los vehículos que transitan, sino que puede ser riesgoso para las personas en horas de la noche.

En el municipio Simón Planas se refleja la misma situación en las vías agrícolas. En las parroquias Sarare, Buría y Gustavo Vegas León hace falta mantenimiento, considerando que son zonas rurales y las actividades agropecuarias es una de las principales fuentes de ingreso, como la producción de maíz, caña de azúcar y sorgo, además del comercio con la ganadería bovina y porcina, los cuales necesitan pasar por las diferentes carreteras para poder transportar.

Éricka Camacho, quien es educadora y miembro de Acción Democrática, explicó que en la época de lluvia es cuando se acentúa el deterioro "porque el agua arrastra lo que queda de asfaltado y las orillas se van socavando", agregando que hay tramos de la autopista que conduce desde Barquisimeto hasta Acarigua que también les hace falta mantenimiento y a pesar de que autoridades iniciaron un plan de bacheo eso no siguió.

Días pasados, desde la Asociación de Vecinos de El Pozón, en Quíbor, municipio Jiménez y habitantes de Curarigua del municipio Torres denunciaron ante LA PRENSA que en la vías sucede lo mismo, sumando más de 10 años sin mantenimiento, por lo que abundan los huecos y la ausencia de asfaltado.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 01 de marzo. 

Otras Noticias