Jiménez lleno de basura y de cortes eléctricos

logo170
 En la jurisdicción la alcaldía había contratado el servicio privado de Fospuca

En la jurisdicción la alcaldía había contratado el servicio privado de Fospuca.

Comerciantes denuncian desidia en Quíbor por fallas en servicios

Ana Uzcátegui I LA PRENSA DE LARA.- Al menos 30 vertederos improvisados se contabilizan en la zona comercial de Quíbor, según denunció Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Afines del municipio Jiménez, alegando que desde diciembre del año 2021 no cuentan con servicio de aseo urbano y los habitantes optan por incinerar la basura en cuanto terreno desolado o quebrada encuentran. 

"La contaminación y las enfermedades respiratorias, como el asma se han disparado en el municipio Jiménez. La alcaldía no presta el servicio de recolección de desechos sólidos. Una de las razones es porque no tienen en funcionamiento compactadoras de basura. Los desechos sólidos deberían ser llevados a un sitio autorizado por el Ministerio del Ambiente que se ubica en la entrada de El Tocuyo y se llama Saquito. Allí le corresponde a las poblaciones de Quíbor, Sanare y El Tocuyo dejar su basura, pero esto no se hace en Jiménez desde el año 2021 porque no contamos con el servicio de recolección", comentó. 

Alega que en el año 2021, en la jurisdicción la alcaldía había contratado el servicio privado de Fospuca para la recolección de desechos sólidos, pero desde la Asociación de Comerciantes protestaron porque esta empresa privada pretendía cobrar una deuda equivalente a 200 mil dólares a los comerciantes en ese momento. 

"Se dio la lucha y Fospuca abandonó el municipio. Aquí se hacen operativos esporádicos de limpieza de áreas abarrotadas de basura, pero de nada vale, al siguiente día vuelven a lanzar desechos sólidos. Las calles se llenan de animales y de personas que en la mendicidad viven hurgando la basura. Necesitamos un servicio que tenga una ruta y un cronograma que cumpla en los 13 sectores de Jiménez", opinó. 

Sin electricidad

Desde finales de enero de este año, unos 400 medianos y pequeños comerciantes se han visto afectados por los cortes eléctricos que aplica Corpoelec en horas diurnas. "Se suele ir el servicio eléctrico desde las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en la zona comercial de Quíbor. También los negocios que están en El Rodeo les quitan la electricidad de 4:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. o la madrugada. En esa área funcionan mucho restaurantes. El comercio se encuentra en estado de inercia y las ventas han caído desde enero un 30% por no contar con la electricidad en horario laboral", apuntó. 

Hacen un llamado a Corpoelec y a la Alcaldía de Jiménez a que sea solucionada la situación. "Hemos protestado, pero no se le presta atención a nuestros reclamos ni a los que ha hecho la comunidad de Quíbor", señaló Fernando Rodríguez, representante gremial de comercios e industrias.

Sector construcción busca financiamiento

La cámara sostuvo que son necesarios los créditos para tener obras.

El financiamiento bancario es indispensable tanto para empresas como para personas que buscan adquirir un inmueble en Venezuela. La liberación del marco regulatorio que mantiene restringido al sector construcción en Venezuela es una de las aspiraciones que tienen los agremiados a la Cámara de Construcción para este 2024.

Ronald Arias, presidente de la Cámara de Construcción del estado Lara, explicó que es necesario que exista financiamiento para que aumenten las obras de construcción que no sólo sería para viviendas, sino para remodelaciones en diferentes áreas.

"Aunque hay planes de inversión en el asfaltado de vías, el sector construcción no ha arrancado este año, el decrecimiento en obras en 2023 en Lara fue de un 90%. Esperamos que las obras comiencen a moverse para el segundo trimestre del año, que es cuando podrían liberar presupuestos", sostuvo Arias.

Arias espera que con la Expo Feria Ferretería y Construcción, que se realizará del 26 al 28 de abril, haya un impulso y se logren negociaciones en el tema de construcción con empresarios no solamente de Lara, sino de otros estados del país.

Además, Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo, informó que las personas que se dedican al mundo ferretero y de la construcción, que visitarán a Lara, para esta exposición serán llevados a rutas turísticas para que conozcan más sobre la región, así impulsarán ambos sectores para beneficios de todos.

Emprendedores buscan impulsar sus negocios

Más de 40 emprendedores textiles mostraron sus obras en una exposición que terminó con un desfile de moda en la Casa Bonita, ubicada en el casco central de Barquisimeto.

Maykellys Álvarez, costurera, contó que desde hace año y medio conoció su pasión para coser, inició creando prendas sólo para sus familias, hasta que terminó vendiéndole a sus vecinos.

Durante la exposición, Isabel Lameda, secretaria de Gobierno, entregó 8 financiamientos a los emprendedores, además de máquinas de coser.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias