Guatemala albergará reunión de ministros sobre migración

logo170
La canciller también confirmó que México participar en la reunión migratoria

La canciller también confirmó que México participará en la reunión migratoria

Al encuentro estarán invitados los 22 países firmantes de la Declaración sobre Migración y Protección

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El nuevo Gobierno de Guatemala, presidido por Bernardo Arévalo de León, será el anfitrión de una reunión regional de ministros sobre migración que se celebrará el próximo abril en el país centroamericano para coordinar una respuesta a los elevados flujos migratorios del continente.

Así lo concretaron este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; la canciller de México, Alicia Bárcena, y el ministro guatemalteco de Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, durante un encuentro trilateral en Washington.

Fuentes estadounidenses confirmaron que durante la reunión, Guatemala anunció que albergará la próxima reunión ministerial de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.

En la Declaración de Los Ángeles de 2022, una veintena de países del continente americano se comprometieron a frenar la migración irregular e impulsar nuevas vías legales para la migración.

Al encuentro estarán invitados los 22 países firmantes de la declaración, entre ellos Estados Unidos y México.

Blinken, Bárcena y Martínez también estipularon este miércoles la creación de un grupo de trabajo para abordar de forma trilateral los asuntos migratorios, detallaron las fuentes estadounidenses.

La Administración de Joe Biden en Estados Unidos y el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador han sostenido varias rondas de conversaciones en materia migratoria, pero esta es la primera ocasión en la que se suma Guatemala, donde Bernardo Arévalo de León asumió el poder el pasado enero.

A la salida del Departamento de Estado, la canciller mexicana dijo a la prensa que la reunión fue "fantástica" porque fue la primera trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos.

Los tres exploraron "vías regulares de movilidad laboral", acordaron trabajar conjuntamente para "proteger" las fronteras comunes y se comprometieron a intercambiar información sobre tráfico de personas, drogas y armas, detalló Bárcena.

La canciller también confirmó que México participará en la reunión migratoria que celebrará Guatemala en abril sobre la declaración de Los Ángeles.

El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Centroamérica, Eric Jacobstein, explicó en una rueda de prensa telefónica que los tres gobiernos coincidieron en que se debe "abordar urgentemente" las causas de raíz de la migración.

En ese sentido, acordaron poner el enfoque en apoyar a la población del Altiplano Occidental de Guatemala, región de donde emigran muchas personas, y en grupos vulnerables como los indíenas y las mujeres.

El ministro guatemalteco de Exteriores rechazó dar declaraciones a la salida del Departamento de Estado.

En el año fiscal 2023, se registraron más de 2,4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una cifra récord.

La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas más importantes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre, en las que Biden buscará su reelección.

Información: EFE, Washington, 28 Feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias