Universitarios luchan para reactivar más rutas del transporte

logo170
Faltan recursos económicos para poder activar las unidades propias de las universidades

Faltan recursos económicos para poder activar las unidades propias de las universidades

El transporte universitario trabaja a media maquina en facultades en Lara

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- En las universidades públicas de Barquisimeto el transporte trabaja a media máquina, pues mayormente está inoperativo. En el caso de la UCLA, lograron recuperar algunas rutas con empresas externas; sin embargo, por la falta de presupuesto no se pudo continuar, aunque aseguran que es un servicio indispensable que requieren tanto los estudiantes como el personal.

El año pasado, en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) de la UCLA estaban realizando una encuesta para considerar rutas de transporte que se deberían activar entre el norte, oeste y que cubra algunas zonas del municipio Palavecino, Jiménez y Morán, esto con el aporte de un estimado de 0.50 centavos y 1 dólar, dependiendo del lugar. Sin embargo, al activarlo eran pocos los estudiantes que usaban el servicio y no daban las cuentas para pagar.

Moisés Villegas, quien es miembro del Movimiento Estudiantil Somos Miles, explicó que ese servicio era con una empresa externa. "Y en la encuesta se anotaban varios estudiantes, pero al momento de usarlo iban muy pocos y no se podía costear el servicio". Aclaró que sí hay unas unidades de transporte interno para el personal administrativo, mientras que también hay uno que traslada a estudiantes desde el DCEE hasta el Decanato de Ciencias de la Salud para el uso del comedor, pero éste está paralizado desde hace más de un mes por falta de combustible.

De acuerdo con los datos de LA PRENSA, en 2017 la UCLA contó con la activación de 33 rutas a través de 16 unidades de transporte contratadas tanto en el turno de día como de la noche, para beneficiar a 12 mil estudiantes.

Desde 2022, en la Unexpo a través de un plan piloto por autogestión impulsado entre autoridades y movimiento estudiantil evaluaron la posibilidad de activar el transporte luego de seis años inoperativo. Este año 2024 piensan retomar la idea; sin embargo, iniciaron con la reapertura del servicio del comedor y de manera progresiva ir evaluando si es rentable o no, y si se puede mantener en el tiempo para proseguir.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Locales

Fuerza Vecinal se prepara para las elecciones

| comentarios