Tailandia busca salvar la especie de tiburones bambú

logo170
El centro marino busca preservar la especie del Tiburón Bambú

El centro marino busca preservar la especie del Tiburón Bambú

La especie ha sido amenazada por los daños ambientales en la isla

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Desde el interior de una pequeña sala, una decena de acuarios y un equipo disponible 24 horas son los encargados de una tarea que parecía imposible: repoblar las aguas del icónico Phi Phi, el archipiélago más famoso de Tailandia, con tiburones de arrecife, desaparecidos hace años por el deterioro ambiental.

Tras varios años de ausencia por la pérdida de su hábitat natural, volvieron a las vistas hacia el 2021 gracias a una serie de medidas ambientales puestas en marcha por las autoridades del país. Ahora, un centro marino busca afianzar aún más su presencia a través de la cría y rehabilitación de esos animales.

Situado en el corazón del archipiélago, el proyecto SOS (Save our Sharks o Salven Nuestros Tiburones, en español), desarrollado por el Centro de Descubrimiento Marino de las islas Phi Phi, ha liberado a alrededor de 40 tiburones bambú nacidos en cautiverio a las aguas tailandesas desde el inicio de su creación, en 2021.

Ha sido responsable además de la puesta de 29 huevos de esos animales, clasificados como "casi amenazados" en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Mucha gente piensa que los tiburones son los 'chicos malos' y que está bien comérselos o matarlos. Pero los tiburones son de gran valor para la cadena de los océanos, porque comen los peces débiles y enfermos", explica en una entrevista con EFE la bióloga marina Jeep Sirithon, vicepresidenta del Departamento de Desarrollo Sostenible del conglomerado Singha Estate.

También conocidos como "tiburón gato" por sus barbillas nasales, los tiburones bambú son caracterizados por su cola alargada y su distintivo hocico y pueden alcanzar hasta un metro de largo y unos 60 kilos.

Asimismo, son una rara especie de escuálidos que juegan un papel clave en el mantenimiento de la salud del océano y todo su ecosistema marítimo, por lo que son una pieza esencial para mantener el equilibrio y la salud del mar, por lo que su desaparición levantó la alerta entre los expertos y las autoridades.

"La razón por la cual esos animales han disminuido drásticamente es el impacto del turismo desenfrenado", explica la bióloga.

Fuente: EFE, Phi Phi Don (Tailandia), 28 feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Curiosidades

Madera de la escena final del "Titanic" es subastada

| comentarios