Funerarias registran aumento del 60% en servicio de cremación

logo170
La inseguridad y el deterioro invade los espacios en cementerios de Barquisimeto

La inseguridad y el deterioro invade los espacios en cementerios de Barquisimeto

Los servicios tradicionales oscilan de $180 a $300, mientras la cremación entre $320 a $400

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El esfuerzo implica buscar más dinero para el servicio de cremación. Una alternativa que se eleva entre 60% a 65% en lo que va de 2024, ante la inseguridad que sienten los familiares en cementerios de Barquisimeto y que les impide las visitas frecuentes, porque las parcelas están colmadas de maleza y son posible escondite de delincuentes. Así lo explica Arturo Medina, presidente de la Cámara de Funeraria Nuevo Progreso de Lara (Camfunuprol) y delegado estadal de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias.

Precisa que los servicios tradicionales oscilan de $180 a $300, mientras la cremación entre $320 a $400. Reconoce lo difícil ante la coyuntura país, pero han percibido la preocupación de los deudos y aclara que actualmente no se trata de la profanación de tumbas, sino de evitar que el fallecido termine olvidado entre el monte, por el temor de la familia de ser víctima de robos de pertenencias u otros delitos. "A veces sienten miedo hasta en el momento de la sepultura", señala dependiendo de lo alejado de la parcela. Mientras más adentro, más intrincado y solitario.

El servicio completo incluye alquiler del ataúd, sala velatoria, mobiliario, vehículo para traslado, cremación y cofre. Luego los familiares eligen entre conservar las cenizas o liberarlas de acuerdo a la última voluntad del difunto. "También se han superado tabúes en torno a la cremación y empieza a ser más aceptado", recalca de una sociedad que trasciende más allá de la tradicional sepultura.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 28 de febrero

Otras Noticias

Locales

| comentarios