Expertos temen cierre de empresas por posible reforma tributaria

logo170
Luego con la Ley Habilitante de 2015 se creó la primera versión del IGTF

Luego con la Ley Habilitante de 2015, se creó la primera versión del IGTF

Expertos tributarios alertan que no puede haber un incremento de la carga impositiva sin una consulta

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- En al menos tres ocasiones, el presidente de la República, Nicolás Maduro, este año se ha referido a la necesidad de una reforma fiscal en Venezuela, y aunque formalmente no se ha presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley, la información que ha dado de manera escueta genera temor en el sector privado, entre economistas y expertos tributarios, quienes consideran que si la medida tiene que ver con el incremento de las alícuotas de los impuestos nacionales, o con la aparición de nuevos tributos no sería viable para las pequeñas y medianas empresas formales, que ya registran serios problemas de flujo de caja cada quincena para cumplir con el pago de salarios, la carga fiscal y el pago a proveedores, en un país que apenas registra una recuperación económica, después de haber perdido el 75% del tamaño de su economía.

La primera vez que el mandatario nacional hizo referencia a la necesidad de una reforma tributaria fue en la presentación de su memoria y cuenta el 15 de enero. Posteriormente, el 2 de febrero anunció el cese de las exoneraciones tributarias durante la inauguración de la Expo Gobierno 2024. Y el último anuncio lo dio el 15 de febrero, en un pódcast, mientras entrevistaba a la ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, en el que dijo:

"Di una orden: Tenemos que aumentar los tributos internos, cuando uno habla de los tributos internos es los impuestos que se pagan en el país, que es dinero limpio, que surge de la producción. Yo tengo una empresa, produzco y estoy obligado por la ley a pagar impuestos aquí y allá. Aumentar los tributos porque vienen aumentando paulatinamente. Llegamos a más de 5.500 millones de dólares, su equivalente en bolívares en el año 2023. Y puse una meta al Seniat que se duplicaran los ingresos por tributo este año", expresó.

Para José Javier García, contador público y abogado, las palabras del presidente ha encendido las alarmas en el sector económico privado. "Si están hablando de eliminar la exoneración y de duplicar la recaudación, posiblemente viene alguna reforma tributaria incrementando más la tasa impositiva. En una economía reducida y donde muchas empresas se han ido a la informalidad, sería muy negativo", recalcó.

Daniel Betancourt, abogado y experto tributario, considera que tomando en cuenta que este año es electoral y ante el temor de que a partir del 18 de abril, si el Gobierno no cumple con el acuerdo de Barbados, Estados Unidos podría revocar el alivio de sanciones, suspendiendo la licencia a empresas petroleras, probablemente la única vía financiera que le quede al Ejecutivo sea aumentar los tributos nacionales como: el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Grandes Patrimonios e Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF), y los tributos en aduana.

"Se puede sospechar que va a ser una reforma netamente recaudatoria, ya que durante su administración ha habido varios intentos de reformas en los cuales se aumentó la carga fiscal de manera considerable. La primera fue vía Ley Habilitante en 2014 y en la Ley Habilitante de 2015. En ese escenario se reformó la Ley de ISLR con unos cambios importantes, entre los cuales excluyó a determinadas categoría de contribuyentes denominados Sujetos Pasivos Especiales del ajuste por inflación. Aumentaron las alícuotas para el sector bancario y sector seguro, y bueno una serie de otros cambios bastantes técnicos. Pero sin embargo, tenía como variable o denominador común que buscaban aumentar por vía de ISLR la recaudación", recordó.

Luego con la Ley Habilitante de 2015, se creó la primera versión del Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF), y se cambió el Código Orgánico Tributario. "Una de las reformas que se produjo en 2018 fue que el presidente Maduro liberó el control de cambio y derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios. También se tomaron unas medidas tributarias que permanecen: un régimen temporal de anticipos del ISLR y el IVA, se aumentó la alícuota del IGTF en esa oportunidad, y se creó el Impuesto de los Grandes Patrimonios. Esa medida de 2018 si bien buscaba recaudar lo que perseguía en ese momento, era evitar que hubiera circulantes de bolívares en la calle de forma de parar la inflación", detalló Betancourt.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 28 de febrero

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias