Organización del voto estaría en manos de la sociedad civil

logo170
Entre el 60 y el 70-en-porciento- de los electores de oposición en Venezuela no pertenecen a partidos

Entre el 60 y el 70% de los electores de oposición en Venezuela no pertenecen a partidos.

CaritasPrensa

La estrategia de Machado es tratar de valerse de la sociedad civil, mas no de los partidos que están en crisis.

Leandro Rodríguez

Politólogo

CaritasPrensa

undefined

Parte de esos testigos que necesita María Corina Machado, nosotros lo reclutaremos de los comanditos por Venezuela.

José G. Zaa

Abogado

CaritasPrensa

Entre el 60 y 70% de las personas que se identifican con la oposición, no militan en un partido político en Venezuela.

Luis Rodríguez

Consultado

Algunos analistas consideran que esta estrategia de campaña política es similar a la que implementó el partido Acción Democrática en el pasado.

Ana Uzcátegui I LA PRENSA DE LARA.- Con el propósito de movilizar a las personas por el voto a favor de María Corina Machado, difundir su plan de gobierno, ser testigos de mesas, formar parte de la logística de movilización y cuidar los centros de votación, la candidata presidencial de oposición apuesta a crear "Comanditos por Venezuela". Una iniciativa que expertos electorales catalogan de inédita porque se conforman a partir de 10 personas de la sociedad civil, totalmente independientes de los partidos políticos.

Algunos analistas consideran que esta estrategia de campaña política es similar a la que implementó el partido Acción Democrática en el pasado, con el denominado 1X10 que ha copiado el PSUV en los últimos 25 años para su maquinaria, o la Operación Mosca. Otros dicen que es una fórmula parecida a los comandos familiares de Primero Justicia, creados para las elecciones presidenciales de 2013 en las que fue candidato Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, el politólogo, Leandro Rodríguez, considera que la gran diferencia es que ahora los denominados "comanditos" serán totalmente independientes de los partidos por la crisis que atraviesan.

"Son muy pocos los venezolanos que militan actualmente en organizaciones políticas, incluyendo la del Gobierno, el PSUV o el Gran Polo Patriótico. En el país no existe institucionalidad, entonces todos los elementos orgánicos de la sociedad, como partidos políticos, estructuras gubernamentales, etc, no gozan de la simpatía de los ciudadanos y tampoco pueden ofrecer garantías, porque para que haya garantía tiene que existir marcos legales, marcos jurídicos, lo que se llama institucionalidad. Cuando no hay democracia los partidos políticos pierden vigencia porque no hay leyes que permitan regular sus actuaciones", manifestó Rodríguez.

Según estimaciones de Luis Rodríguez, experto electoral, entre el 60 y el 70% de los electores de oposición en Venezuela no pertenecen a partidos. "Los comanditos son un trabajo voluntario, espontáneo de parte de la gente y se rigen por las líneas que les baja directamente la candidata María Corina Machado. Pueden ser mínimo de 10 personas. Ellos pueden organizarse en un barrio, condominio, asociación de vecinos, alrededor de una cancha de usos múltiples. Acción Democrática tenía comités de bases, pero respondía a la línea del partido. Esto es un movimiento soberano, autónomo", recalcó.

Estiman que estos comanditos puedan estar conformados por miles de personas. Actualmente están en proceso de agrupación. "No tenemos todavía un número de comandos, estamos en la fase de informar a la colectividad. Para la campaña política de Machado hay una plataforma llamada GANA que es la Gran Alianza Nacional, que la conforman los partidos políticos. También está el Comando de Campaña de María Corina Machado a cargo de Vente Venezuela, en cada estado del país, que tiene áreas de trabajo, como la central de organización, de comunicación, el área operativa de giras y actividades, de organización política y finalmente el trabajo de los comanditos en los que se involucra a la sociedad civil, entre los que destacan los sindicatos", comunicó José Gregorio Zaa, experto electoral.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 28 de febrero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias