Venezuela busca acercamiento con Brasil en el área petrolera

logo170
En mayo Caracas y Brasilia establecieron las bases de un nuevo mapa de cooperación

En mayo, Caracas y Brasilia establecieron "las bases de un nuevo mapa de cooperación"

El Gobierno venezolano no ofreció mayores detalles sobre los asuntos abordados durante el encuentro

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela busca "un mayor acercamiento" con inversionistas de Brasil en el sector petrolero, afirmó este martes el ministro venezolano de esta área, Pedro Rafael Tellechea, quien se reunió con la embajadora brasileña en Caracas, Glivania María de Oliveira.

En X, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó del "grato encuentro", que tuvo el objetivo de "propiciar un mayor acercamiento con empresas e inversionistas brasileños".

En esta red social, el Ministerio de Petróleo señaló que también se busca "fomentar la cooperación" entre ambos países, que restablecieron sus relaciones en enero de 2023 -tras el regreso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al poder en el gigante suramericano-, luego de un cuatrienio suspendidas.

El Gobierno venezolano no ofreció mayores detalles sobre los asuntos abordados durante el encuentro con la funcionaria brasileña, quien comenzó de manera oficial su misión diplomática en la nación la semana pasada, cuando entregó las cartas credenciales al mandatario Nicolás Maduro.

En mayo, Caracas y Brasilia establecieron "las bases de un nuevo mapa de cooperación" para avanzar en distintas áreas, entre ellas el comercio y la energía.

Venezuela ha ampliado su cooperación con países y empresas internacionales en el sector energético luego de que EE.UU. suspendiera, en octubre, las sanciones a su petróleo y gas por seis meses, alivio que Washington amenazó con poner fin una vez se venza el plazo, en abril, en represalia por la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado para competir por cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Sin embargo, el Gobierno asegura que "jamás" se entregará a las órdenes de Washington y que este "deliberado intento por golpear a la industria del petróleo y el gas venezolano" no detendrá a la nación caribeña en "su empeño por recuperar la economía con esfuerzo propio".

En los últimos meses, Caracas ha suscrito diversos convenios y memorandos relacionados con este sector, entre ellos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la mexicana Pemex y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.

Información: EFE, Caracas, 27 Feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias