Aprueban recursos para seguridad de la Unexpo

logo170

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA de Lara - Sin vigilantes por falta de recursos. Como "hechos sangrientos" calificó Rita Elena Añez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) los acontecimientos suscitados en tres de las sedes de la universidad, cuando grupos delictivos irrumpieron en las instituciones para llevarse insumos y maquinarias de laboratorios. 

La institución no cuenta con servicios de vigilancia, debido a que la empresa Corposervica suspendió los negocios con la Unexpo por presentar una alta deuda. Áñez asegura que los recursos para cancelar el monto no habrían sido otorgados, por lo que decidieron reunirse urgentemente con César Trompiz, ministro para la Educación Universitaria

Desde hace un mes bandas delictivas azotan a la Unexpo. El primer ataque fue en la sede de Charallave, estado Miranda, donde delincuentes hurtaron insumos del laboratorio. Luego en La Yaguara, Distrito Capital y por último en el núcleo de Guarenas, siendo este el ataque más grave, según Áñez cuando los delincuentes ingresaron a la institución y notaron la presencia de vigilantes internos (no de Corposervica) los golpearon fuertemente. 

El ministro realizó un acuerdo de pago y hoy fue depositada una parte para que la empresa de vigilancia reactive sus servicios en la universidad y así darle continuidad a las actividades que fueron suspendidas tras los hechos. 

De igual manera, a Trompiz le fueron expuestos todos los problemas de la universidad: Insuficiencia de recursos, fallas en infraestructura y los bajos salarios devengados por los trabajadores. 

"Hay un grave problema de insatisfacción" señaló la rectora al mencionar los problemas que aquejan a la población que labora en la Unexpo, donde además de los sueldos insuficientes existe una baja cobertura con respecto al sector salud

Sentencia 0324 del TSJ 

La Unexpo junto a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Simón Bolívar (USB) presentaron ante la Sala Constitucional un recurso jurídico de oposición señalando las "aberraciones políticas" de la sentencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia. 

Áñez señala que continuarán respetando el artículo 109 de la Constitución, donde se detalla que se debe reconocer la esencia de la autonomía universitaria

Vinculación con sectores productivos

Además le fueron planteados proyectos académicos, con los que se buscan crear ingresos propios de la mano de los sectores productivos. Áñez expresó que fueron comunicados cinco proyectos, como eficiencia energética o reparación de motores, esto asociado a laboratorios y talleres industriales para realizar convenios con empresas. 

Rectores se reúnen

El próximo martes 29 de octubre se realizará la reunión mensual del Consejo Nacional de Universidades donde los rectores de las casas de estudio manifestarán los problemas que merecen urgente atención por parte del ministerio. La agenda de la reunión aún se encuentra en construcción. 

Otras Noticias