Gremios larenses no descartan nuevo paro de 72 horas

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- El primer día del paro nacional de 48 horas los 27 gremios del estado Lara se unificaron para crear una sola fuerza que les permita aumentar la presión en la lucha por reivindicaciones salariales. 

La historia de hace un año se repite, docentes y representantes gremiales tomaron la avenida Venezuela con calle 26, para exigirle una vez más al gobierno de Nicolás Maduro cumpla con la contratación colectiva de los empleados público, además que en las instituciones del estado se brinden condiciones de trabajo dignas.

Según el profesor Euribíades Verdú, más del 80% de las instituciones en Lara acataron el llamado en el primer día del paro nacional de 48 horas, aunque ratifica que la intención es abarcar el 100%.

Verdú, precisó que lucha de los empleados públicos sigue siendo por el cumplimiento de los contratos colectivos, cancelación de salarios dignosHCM y los servicios funerarios. Además, catalogó al gobierno de Nicolás Maduro de "mentiroso" al recordar que durante las primeras semanas del inicio de año escolar Maduro indicó que más de siete millones de estudiantes se habían incorporado a las aulas de clases, cuando el magisterio estima una inscripción de de tan sólo tres millones doscientos mil alumnos.

Aumento insuficiente

"Un educador con hambre no puede dar clases", destacó Verdú, dejando claro que con el nuevo aumento salarial (Bs. 300.000) los docentes siguen cobrando lo mismo en cuanto al porcentaje, pues previo al ajuste un docente uno, ganaba 1,6 salarios, equivalente a 66.690 bolívares  y ahora pasó a cobrar 249,714 lo que representan también 1,6 sueldos mínimos.

Posterior a la jornada de mañana donde se terminará el paro de 48 horas, los gremios harán una evaluación de lo que dejó la convocatoria y de no conseguir respuestas satisfactorias de parte del Ministerio de Educación y el gobierno, evaluarán continuar la presión con un paro de 72 horas, o con una paro general de actividades.

A la concentración en la avenida Venezuela también asistió el gremio médico, sindicato de la construcción y eléctrico. "No tengan miedo, hoy somos una sola fuerza laboral por Venezuela y por rescatar a nuestro país", aseveró René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara.

Pedro Peña, sindicato del gremio de la Construcción, consideró que pese a que la "industria está paralizada completamente", acompañarán mañana a los profesionales de la educación "es la lucha de todos los trabajadores, quienes buscan una "mejor calidad de vida".

Para completar las horas de paro habrá tres puntos de concentración el día miércoles, en la Vargas con Venezuela, en la avenida Florencia Jiménez frente al C.C Metrópolis, y en la Plaza la Cocuiza al norte de la ciudad.

Otras Noticias
Locales

Denuncian desde Lara la "operación alacrán"

| comentarios