Caficultores de Sanare exigen mejoramiento del sector

logo170
Productores de café en la segunda edición de la exposición Sanare muestra café

Productores de café en la segunda edición de la exposición "Sanare muestra café"

Para los caficultores, el principal problema es el precio de venta

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La realidad actual del caficultor se traduce en qué hacer luego de que la producción se dé, pues son diversos los retos que estos deben enfrentar para tener buenas expectativas acerca de la recolección, distribución y comercialización del rubro.

Productores en Sanare siguen apostando a que haya un mejoramiento del sector que apunte al financiamiento crediticio por parte de entidades públicas y privadas, el mejoramiento en vías de acceso a los campos, un plan de distribución de combustible y lo más importante una estandarización del precio de venta del producto en el que se respete el valor de acuerdo con el costo de producción, pues hoy este es un tema controversial; caficultores rechazan que "el precio lo coloque el comprador y no quien lo vende y produce".

Maura Montilla, productora local, explicó es la realidad que les toca afrontar y más el pasado año cuando tuvieron múltiples tropiezos para la zafra, pese a que estudios mostraron a Lara como el primer estado productor de café de todo el país.

"La problemática que hemos tenido con el café fue fuerte el año pasado, ya que los precios de éste no cumplieron los costos reales de producción, aunque el producto fuera de calidad. A esto se le suma la realidad de las vías agrícolas que están en muy mal estado, imposibilitando el libre tránsito de la ciudad a los sembradíos", precisó Montilla.

William Higuera, cultivador, sostuvo que la labor de los productores locales debe ser aplaudida, pues la caficultura en Venezuela tiene en contra factores climáticos, la realidad socioeconómica del país y los agentes biológicos que pueden atentar contra todo un sembradío. Productores de café tuvieron la segunda edición de la exposición "Sanare muestra café" el fin de semana.

Otras Noticias