Estudiantes del Carlos Gil Yépez construyen prototipos de robots

logo170
Expo Robótica en la Escuela Técnica Comercial Carlos Gil Yépez

Expo Robótica en la Escuela Técnica Comercial Carlos Gil Yépez

756 estudiantes de primero a sexto año participaron en la segunda Expo Robótica

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde una barredora eléctrica que se maneja a control remoto con bluetooth incorporado para escuchar música a todo volumen mientras se limpia, un volcán en erupción manejado por un robot que tiene apariencia de mono científico, hasta una grúa mecánica que funciona por presión de agua fueron algunos de los proyectos más destacados de la Expo Robótica que este viernes 23 de febrero se desarrolló en la Escuela Técnica Comercial Carlos Gil Yépez, ubicada en la Ruezga Norte, donde por segundo año consecutivo alumnos de primer año hasta sexto año mostraron su creatividad y pusieron en práctica sus conocimientos de matemática, química y física.

"Estamos presentando los proyectos de robótica en el que los estudiantes de básica, diversificado y educación técnica van a exponer proyectos productivos que sean de utilidad para la comunidad. La robótica no es nada más un proyecto de robots para personificar al ser humano, sino que además la robótica está presente en el desarrollo del mundo", expresó el profesor José Aponte, coordinador de Formación.

Los estudiantes armaron sus proyectos con ayuda de sus representantes y con la asesoría de ingenieros y técnicos en mecánica y electricidad, algunos tardaron tres meses en desarrollarlos, otros tienen dos años dándole formas a sus robots con la idea de que en un futuro algunos puedan ser hasta controlados a través de una aplicación móvil.

María José Álvarez Azuaje, estudiante de tercero A, presentó una grúa mecánica que podía trasladar objetos de un lugar a otro por la propulsión del agua, y aunque es un prototipo micro, se fijó en las grúas que manejan las industrias para elaborarlo.

"Este trabajo está respaldado por la teoría de Pascal y el Principio de Arquímedes. La teoría de Pascal dice que se puede mover si se hace presión de un objeto a otro. Nosotros colocamos jeringas llenas de agua para poder causar el movimiento del brazo de la grúa", contó a La Prensa.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 26 de febrero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias