Docentes: educación cara a cara no puede ser sustituida

logo170
Maestras en actividades recreativas con niños de educación preescolar

Maestras en actividades recreativas con niños de educación preescolar

Con el horario mosaico no se ven los cinco días de la semana y afecta la educación, indican especialistas

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Ir a la escuela los cuatro días a la semana y que los estudiantes y profesores interactúen de manera presencial es irreemplazable. Especialistas en educación detallan que en el aula no sólo se aprende a leer y escribir, sino que además se refuerzan hábitos, se crean normas y se crean vínculos de socialización y comunicación entre compañeros, lo que logra un aprendizaje significativo. Hoy esto se ve mermado por la aplicación del horario mosaico y aunque los profesores intentan tener comunicación vía online, no es lo mismo.

Así lo precisó Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría, detallando que desde el nivel inicial hasta bachillerato es indispensable que haya contacto entre el maestro y el estudiante, partiendo de que se necesita la presencia, especialmente en los estudiantes pequeños, "porque está la necesidad de comunicarse con el otro y en el aula todos pueden preguntar y participar, y de esa manera el compañero del al lado también aprende".

La especialista dijo que para los docentes es importante verles la cara a los estudiantes, "porque los gestos son un elemento que ayuda" y de ahí pueden notar si el alumno tiene alguna duda o no quedó satisfecho con la explicación, para así aplicar otro tipo de estrategia pedagógica.

Para Francesco Tonucci, psicopedagogo, dijo que hace más de 30 años el tratado internacional Convención sobre los Derechos del Niño establece que el desarrollo de la personalidad del niño, de sus actitudes y capacidades, también es un objetivo de la educación y no sólo se trata de realizar tareas, porque a su juicio eso "aburre y molesta a los estudiantes, deben aplicar juegos".

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 26 de febrero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias