Briceño: Hay que formar a la gente por el camino democrático

logo170
Foro Cívico consideran que los espacios de negociación no estn consolidados en Venezuela

Foro Cívico consideran que los espacios de negociación no están consolidados en Venezuela

Realizaron encuentro en Barquisimeto los días 22 y 23 de febrero para enseñar herramientas de debates sobre dilemas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- En un entorno polarizado y de crisis humanitaria compleja, en Venezuela deben emerger espacios en donde reine la pluralidad y el debate de las ideas para resolver los grandes conflictos que enfrenta la sociedad: como el colapso de las instituciones, los derechos humanos y la participación democrática. Razón por la cual, el Foro Cívico, una plataforma de la sociedad civil organizada, autónoma y que agrupa a más de 150 organizaciones y personalidades destacadas del país, ha desarrollado asambleas y talleres en los 23 estados y el Distrito Capital, para construir acuerdos democráticos y pacíficos que influyan en la vida nacional en las próximas décadas.

"Nuestra actividad principal es apoyar la construcción de espacios de entendimiento para la elaboración de una agenda social y de derechos que permita construir los elementos necesarios para un acuerdo democrático. ¿Con qué propósito se hace esto?, para que desde las instancias de organización de la sociedad tanto gremios como líderes locales, dirigentes sociales, activistas de derechos humanos y profesionales puedan ser efectivamente partícipes de los elementos que permitan construir en el contexto polarizado y difícil que estamos viviendo los venezolanos, herramientas, propuestas y sobre todo debate en torno a cómo crear espacios para ofrecerles salidas y respuestas a las exigencias de las demandas de la sociedad", explicó Inés Mercedes Quintero, miembro de la Academia Nacional de la Historia e integrante del Foro Cívico, durante un taller de formación impartido en Barquisimeto, estado Lara, los días viernes 23 y sábado 24 de febrero.

El invitado especial para dictar los talleres fue el sociólogo, Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales de la UCV (Lacso), quien destacó que en la sociedad contemporánea no se puede pretender abordar los problemas sociales desde una sola visión o criterio. Afirma que hay que buscar los caminos para vivir juntos, en medio de las diferencias.

"Los venezolanos estamos cansados de tanta polémica innecesaria e infructuosa. Es necesario una discusión fructífera, un intercambio fructífero para hacer que las posiciones diferentes, que las visiones distintas puedan encontrarse y no imponerse, porque lo que nos ha hecho daño en la sociedad es esa polarización que nos lleva a posiciones extremas que no nos sirven para dialogar con el otro, sino que buscan rechazar al otro. Lo que queremos con este esfuerzo es construir una sociedad en la cual manteniendo las diferencias, manteniendo las posiciones políticas, ideológicas que cada quien considere, se pueda construir un camino donde todos podamos vivir juntos", opinó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 26 de febrero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias