Ecuador decomisa 2,4 toneladas de cocaína en zona costera

logo170
Encontraron 2055 paquetes que contenían 24 toneladas de cocaína

Encontraron 2.055 paquetes que contenían 2,4 toneladas de cocaína

En el operativo detuvieron a 4 sujetos, puestos a las órdenes de las autoridades

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Policía de Ecuador anunció este sábado que detuvo a cuatro sujetos en una operación antinarcóticos en la que halló 2,4 toneladas de cocaína en dos viviendas allanadas en la ciudad de Daule y en el barrio Pascuales, en las afueras de la urbe portuaria de Guayaquil.

Un informe policial difundido este sábado indicó que, tras varios meses de investigación, la Policía asestó un duro golpe a una organización ilegal que usaba las dos viviendas allanadas para el acopio de armas y también de droga que luego era enviada al exterior.

En la operación denominada 'Fénix 76', ejecutada la noche del viernes, los agentes allanaron las dos viviendas y encontraron 2.055 paquetes que contenían 2,4 toneladas de cocaína, además de un fusil, dos vehículos y dinero en efectivo.

La fuerza del orden precisó que en el operativo detuvo a cuatro personas identificadas como Joel V., Luis F., Macario T., y Ángel A., quienes han sido puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Según cálculos de la Policía, esta intervención ha permitido retirar del mercado 24.003.400 dosis de cocaína y ha supuesto un duro golpe a la economía de las estructuras criminales en el país.

El anuncio sobre esta operación antidrogas se dio en medio de la aplicación de un estado de excepción y 'conflicto armado interno' decretados por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para atajar la espiral de violencia desatada por grupos de delincuencia organizada, que sacudió al país a comienzos de año.

La escalda de la violencia se desató justo después de que el presidente Noboa anunciara su decisión de poner en marcha su "Plan Fénix", con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades habían dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se trasladó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Fuente: EFE, Quito, 24 feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias