Incautan en Ecuador 100 kilos de cocaína con destino a Bélgica

logo170
Policía de Ecuador con los 100 kilos de cocaína decomisados en puerto

Policía de Ecuador con los 100 kilos de cocaína decomisados en puerto

Un perro antidrogas alertó del cargamento cuando inspeccionaba un contenedor

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Alrededor de 100 kilos de cocaína fueron decomisados en Ecuador dentro de la estructura de un contenedor de mercancías que iba a ser embarcado rumbo a Bélgica, según informó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales.

La sustancia ilícita fue descubierta gracias a la ayuda de un perro antidrogas que dio la alerta a los agentes durante la inspección del contenedor, cuyo techo tuvo que ser levantado para hallar en torno a un centenar de bloques rectangulares de cocaína envueltos en cinta de embalaje.

La incautación se realizó el jueves en el puerto de Machala, capital de la sureña provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho a Ecuador ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas, y el transporte en lancha o semisumergible se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.

Al mismo tiempo también se han vinculado a la mafia albanesa para los envíos a Europa, en contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos ecuatorianos.

Fuente: EFE, Quito, 23 feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias