Coloquios de café: ¿Desastre ecológico? Parte I

logo170
Maximiliano Pérez resume los aspectos ms relevantes del cuidado de los Parques Nacionales

Maximiliano Pérez resume los aspectos más relevantes del cuidado de los Parques Nacionales

La actual situación de los parques y monumentos naturales del país marcan la nueva entrega del artículo de opinión de Pérez

LA PRENSA DE LARA.- | PARTE I | Retomo mi preocupación, hecha pública hace treinta y cuatro años, por lo que sigue ocurriendo en zonas de vital importancia para los seres vivos de nuestra región, adaptando a nuestro entorno, específicamente a lo que acontece en la "Sierra de Portuguesa" y en "La Cuenca del Rio Tocuyo", un trabajo realizado titulado:

"Evaluación de la situación de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de la Cordillera Andina". 

Presentado en abril de 2009, por: 

Msc. Laura Contreras (Coordinadora Institucional), Geog. Freddy Matos (Coordinador de Campo), Geog. Juan Cristóbal Rincón (Técnico de Campo), Geog. Pedro Viloria (Técnico de Campo), Arq. Yelitze Uzcátegui (Técnico de Campo), Biol. Eloísa Fuenmayor (Técnico de Campo).

Se recomienda hacer levantamientos de vegetación y de fauna, para conocer con más precisión sobre la ecología del lugar, la importancia de los ecosistemas, especies endémicas, beneficios del corredor ecológico, etc. Con estos estudios se puede avalar con mayor fuerza la ampliación de las áreas protegidas. 

Se recomienda hacer estudios sobre las poblaciones humanas asentadas tanto en las áreas protegidas como en sus alrededores: estudios socioeconómicos, principales actividades, educación, etc. 

Se recomienda realizar el plan de ordenamiento de las áreas protegidas lo más pronto posible, porque existen muchas presiones, peligrando las cuencas y micro-cuencas que abastecen de agua a las ciudades y sus poblados aledaños, así como los frágiles ecosistemas que allí se encuentran. 

Del trabajo realizado se desprende que la problemática actual deja entrever que la presión en un futuro inmediato, por el desgaste de las tierras circundantes, puede ir incrementándose rápidamente por lo que habrá de adecuar las políticas de Gestión y manejo del mismo para poder hacer frente a las demandas futuras de tierras que para diversos fines agrícolas, pecuarios, mineros y de cualquier otra índole realicen diversos sectores sociales y económicos. 

Hay que recalcar que en gran parte la problemática observada se ha generado como consecuencia de la falta de presencia institucional y de dotar al la zona de una buena infraestructura de apoyo a las actividades propias a su manejo, así como poder contar con el personal técnico y de guardaparques necesario para el desarrollo de las mismas.

La amenaza que se cierne sobre la Sierra de Portuguesa conllevaría a la destrucción de importantes recursos biológicos que, a pesar de no estar del todo inventariados, se prevé son de incuantificable valor para la humanidad, por encontrarse el área en una posición que permite la confluencia de elementos de provincias biogeográficas aisladas, constituyendo además la ruta de migración de especies entre la cuencas Amazónica y Pacífica. Pudiéndose predecir con alto grado de certeza que a mediano y largo plazo los graves procesos erosivos que allí se generen pueden conducir a deteriorar la posibilidad de transformar a los ríos Apure y Orinoco en el eje de desarrollo económico de la Subregión de los Llanos Sur-occidentales Venezolanos. 

Se puede deducir que la problemática actual deja entrever que la presión en un futuro inmediato, por el desgaste de las tierras circundantes, puede ir incrementándose rápidamente por lo que habrá de adecuar las políticas de Gestión y manejo del mismo para poder hacer frente a las demandas futuras de tierras que para diversos fines agrícolas, pecuarios y urbanísticos de cualquier índole realicen diversos sectores sociales y económicos.

El mejor ejemplo lo tenemos en el Parque Nacional Terepaima.

Desde la creación del parque, la vertiente norte ha recibido muy poca atención por parte de todos los organismos que, por designación de las leyes vigentes, tienen competencia y responsabilidades en lo que se refiere al resguardo de la calidad ambiental del área. Esta falta de presencia y el presunto incumplimiento de las funciones asignadas han permitido un avance anárquico de la frontera urbanística y agropecuaria caracterizada por la potrerización de las tierras boscosas del piedemonte Andino, que contenían muestras representativas de bosques Húmedos Premontanos y Siempreverdes. Secos Tropicales. Esta devastación se encuentra ya en aquellas partes donde la accesibilidad ha sido facilitada con la construcción, el mejoramiento o prolongación de la llamadas vías de penetración.

CONTINUARÁ…

Escrito por: Maximiliano Pérez

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas: Venezuela 22-03-24 

| comentarios

Opinion

Guerra justa, guerra injusta

| comentarios