Castellanos: "Inhabilitación de partidos es un modus operandi"

logo170
Machado capitaliza el descontento de la oposición y del chavismo expresó el experto

"Machado capitaliza el descontento de la oposición y del chavismo", expresó el experto

Para el politólogo Jesús Castellanos, la oposición no debe plantearse un candidato presidencial distinto a MCM

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "La Asamblea Nacional ha estado deliberando una fecha de las elecciones con una falsa oposición. Pareciera que está suplantando la identidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero además contraviniendo lo que dice el acuerdo de Barbados, en el que se habla de las condiciones para unas elecciones democráticas, firmado por el Gobierno de Nicolás Maduro y una oposición representada por Gerardo Blyde y la Plataforma Unitaria", así lo expresó Jesús Castellanos Vásquez, politólogo y especialista en sistemas electorales.

Siendo parte de la migración venezolana, le preocupa que a la fecha no se hayan establecido jornadas especiales para que las personas en el exterior puedan tener derecho a inscribirse en el Registro Electoral o actualizar sus datos.

"Desde 2018 el proceso de inscripción y actualización de Registro Electoral en el exterior, no se abre, y sabemos que cuando se abre el CNE y el Ministerio de relaciones exteriores establecen múltiples limitantes que no están definidas en la Constitución", argumentó.

¿Cree que puede haber un cambio de política de la administración Joe Biden, sobre las relaciones con Venezuela, tras la renuncia de Juan González, asesor del gobierno de Joe Biden para América Latina y quien lideró las negociaciones con Venezuela?

Es difícil saberlo. Este año se realizan elecciones en Estados Unidos y eso complica más las cosas. Los Republicanos están presionando mucho por el tema venezolano. También está el tema migratorio, todo lo que ocurre en la frontera de los EE.UU que no es menor. El tema de la resolución del conflicto Rusia-Ucrania que pareciera no estar cerca de finalizar y hay un interés energético. Todo esto le complica a EE.UU desvincularse por completo del esquema de sanciones contra Venezuela.

¿Ve usted el retorno de sanciones a Venezuela a partir del 18 de abril? ¿o EE.UU puede priorizar su necesidad de petróleo?

El tema energético no es lo único que le importa al gobierno de Joe Biden, también está el tema migratorio, que es delicado e importante para ellos, porque necesitan tener una puerta de entrada a Venezuela para el caso de las deportaciones. Fíjate lo que pasó con Chile, se ha cuestionado mucho que Manuel Monsalve, subsecretario del Interior del gobierno de Chile, estuvo en Venezuela en enero, se reunió con el Gobierno de Maduro para efectos del tema migratorio, porque habían venezolanos que iban a ser deportados desde Chile y había un avión que no pudo entrar a Venezuela y generó todo un ruido institucional. Chile necesitan una puerta de entrada, una autorización del régimen para poder retornar a los venezolanos, por las razones que sean, porque tienen antecedentes penales o transgredieron la ley en ese país, igual pasa con EE.UU.

¿Tiene futuro la negociación entre Gobierno y Oposición?

Sostengo que la manera que tenemos nosotros de avanzar en el marco de posibilidades de transición en Venezuela, es a través de la negociación. La vía electoral requiere vía de negociación previa, donde se genere mínimas condiciones. No es una tarea fácil, pero en todo caso yo sí confío en eso. El acuerdo de Barbados ha sido seriamente debilitado y yo en lo particular creo que es una posibilidad pero no la única. EE.UU está muy claro que las sanciones constituyen un elemento de presión, un elemento posible de negociación porque el régimen así lo ha entendido. El régimen ha flexibilizado algunas cosas en aras de que disminuyan las sanciones. Entonces esa puerta se abre para que Estados Unidos pueda apoyar conjuntamente con otros países de la región, de la Unión Europea, Canadá, Japón, Noruega, para que sino es el acuerdo de Barbados, siga existiendo posibilidades de negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, en la búsqueda de condiciones mínimas electorales.

¿Cuáles son los lapsos legales para realizar una elección?

He escuchado a varias personas decir que debe haber un mínimo de seis meses para realizar una elección presidencial, yo en eso difiero, porque en ninguna parte de estándares internacionales he visto que tiene que ser seis meses o más para efectos de una elección libre. Lo que sí he visto es que no deben haber modificación de las normas electorales en un periodo generalmente de por lo menos seis meses previo a la elección, y eso tiene mucho sentido, porque no se pueden cambiar las reglas del juego en el ínterin, porque los actores asumen participar en una elección cuando hay determinadas leyes. Lo que sí es importante es que haya suficiente tiempo para que puedan realizarse las diferentes actividades, etapas de un proceso electoral, que pueda ser supervisado.

Recientemente Ramón Guillermo Aveledo decía que la inhabilitación de María Corina no es un capítulo cerrado en Venezuela. ¿Usted qué opina?

La inhabilitación es una figura, así como la intervención de los partidos políticos, es un modus operandi, que yo denomino ventajismo institucional en el marco electoral. Yo no creía que el régimen fuera a permitir la candidatura de María Corina Machado, porque ella ha sido la figura de más confrontación y más abiertamente distante al Gobierno que ha habido dentro de la oposición. Pero hoy estoy sorprendido, porque en pocos meses ha capitalizado todo este descontento de la oposición y también del chavismo.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 23 de febrero

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias