Desinversión influye en deterioro de esculturas en plazas locales

logo170
El vandalismo la desidia y el poco interés colectivo se han apoderado de bustos en principales plazas de Barquisimeto

El vandalismo, la desidia y el poco interés colectivo se han apoderado de bustos en principales plazas de Barquisimeto

CaritasPrensa

La falta de conciencia ciudadana hace que los bustos estén en mal estado

Iván Brito

Costumbrista

CaritasPrensa

Es competencia del Gobierno, pero es un deber ciudadano el cuidar estos espacios

Carlos Guerra

Consejo

CaritasPrensa

Uno medio contribuye en la limpieza de la plaza, pero con los bustos no.

Alejandro Torres

Vecino

CaritasPrensa

Nadie hace nada por las esculturas, cada vez se deterioran más y más.

Gustavo Escalona

Comerciante

Poca conciencia ciudadana y bajo interés gubernamental influye en el daño de las esculturas

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Los bustos y estatuas de la ciudad son homenajes que rinden los gobiernos y la sociedad civil a destacadas personas que han hecho grandes aportes al desarrollo de la colectividad, pero ¿qué sucede cuando no existen planes de preservación ni conciencia ciudadana que resguarden dichas obras?, simplemente con el paso del tiempo el trabajo se daña, los pedestales son grafitiados y hasta el busto con la placa que identifica al personaje son hurtados.

Esa es exactamente la situación de los bustos de la plaza Los Ilustres de Barquisimeto, así como también en la caminería frente al Rectorado de la UCLA, pues los rostros de ilustres personajes de nuestra historia están en un estado de decadencia, simplemente por no recibir mantenimiento por parte de entes gubernamentales ni de la sociedad civil organizada.

Según el costumbrista, Iván Brito, la única causa de esta problemática es la falta de educación en la ciudadanía en cuanto a la importancia que tienen esas estructuras para el acervo histórico de la ciudad, pues estos son símbolos que promueven la identidad del estado; así como también debido a falta de planes de preservación y mantenimiento de los bustos.

"Se ha dejado de fomentar la preservación de los bustos desde la edad escolar hasta las personas adultas, pues el desconocimiento de su historia y legado resta importancia a ese personaje que es representado en la escultura. Ahora, si la gente conociera el personaje, las comunidades fueran las primeras defensoras y resguardadoras de las obras", manifestó Brito.

Caso Los Ilustres

Sin duda alguna, el vandalismo, la desidia y el poco interés colectivo se han apoderado de los seis bustos de una de las principales plazas de Barquisimeto, como lo es la de Los Ilustres, en la avenida Vargas, muy cercana al Hospital Central.

Carlos Guerra, miembro del Consejo Consultivo del estado, sostiene que esta plaza honra a personalidades de Lara que con sus aportes han beneficiado el desarrollo social de la entidad: Raúl Azparren, Rafael Monasterios, Antonio Carrillo, Eligio Macías Mujica, Juan Lucena y Napoleón Lucena.

"La situación en la plaza Los Ilustres se da por la inoperancia de los gobiernos que han pasado por la alcaldía, aún cuando hay una ordenanza municipal que establece la preservación de espacios y en segundo lugar la ignorancia de la gente que daña el lugar y así queda por años", expresó Guerra.

Llegan a la Macario

Aún más critica es la situación en la isla conexa a la plaza Macario Yépez, pues los bustos que allí están muy deteriorados y sin identificar, haciendo que los transeúntes desconozcan quiénes son las personas que están representadas en los bustos, la única que tiene el nombre en su base es la del Dr. José Ángel Álamo, pero la escultura simplemente no está.

Vecinos como Gustavo Escalona sostienen que el Gobierno sólo llega hasta la Macario cuando reciben a la Divina Pastora los 14 de enero, pero no a la isla que está a escasos metros.

"Es triste que las esculturas estén así y más triste es que no hay un departamento donde uno pueda reclamar, denunciar el cuidado de los bustos con sus pedestales y placas", afirmó Escalona, quien además es comerciante en la caminería.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias