Alcalde Oropeza acatará decisión del Tribunal sobre caso del CLPP

logo170
Esta acción judicial prohibía al alcalde de Torres realizar alguna sesión o acto relacionado con el CLPP

Esta acción judicial prohibía al alcalde de Torres realizar alguna sesión o acto relacionado con el CLPP

Se espera que Oropeza se presente ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo con la finalidad de acatar la decisión

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza, manifestó en la tarde de este jueves que acatará la decisión del Juzgado Superior Contencioso Administrativo del estado Lara, en virtud que la medida cautelar ordenada por ese tribunal va en la misma línea de acción de hacer operativo y funcional el Consejo Local de Planificación Pública.

El 21 de febrero, a propósito de una acción judicial que el mismo tribunal recalificó, dictó sentencia, según la cual admite la demanda de nulidad conjuntamente con un amparo cautelar.

De esa decisión se desprende que el tribunal ordenó, según se aprecia en la sentencia, que el alcalde Oropeza se abstenga de realizar sesión o acto relacionado con el Consejo Local de Planificación Pública con el Secretario Ad hoc designado, y suspenda dicho nombramiento hasta tanto sea instalada debidamente la sesión plenaria y se designe por la misma, conforme a la ley.

Igualmente, establece el dictamen judicial de la jueza, que debe fijarse con convocatoria previa de manera pública, día y hora para la instalación de la sesión plenaria, en la cual se procederá a efectuar los actos y designaciones correspondientes.

Para tales efectos, en las próximas horas se presentará el alcalde Oropeza en el Tribunal Superior Contencioso Administrativo, a los fines de hacer operativa la decisión, dado que la designación de todos los miembros a ser elegidos se debe hacer conforme a la ley, tal y como lo ordenó la jueza en la referida sentencia.

Aclara finalmente, el alcalde Javier Oropeza, que esa sesión en fecha que será hecha pública en su debida oportunidad, se llevará a cabo con la participación activa del poder popular originario, tal y como se ha venido haciendo, por cuanto es a nuestro entender lo que precisamente es el deseo expreso del tribunal con respecto a estas designaciones.

La situación se originó luego de una situación irregular el pasado 31 de enero, cuando se realizaba la designación de cargos del CLPP de Torres. Por ello, la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informaron sobre el inicio de una investigación contra Javier Oropeza por supuestas "acciones de odio y discriminación", durante aquel incidente que provocó un pleito entre concejales de oposición y oficialismo. 

Antecedente

El pasado 31 de octubre, durante una reunión del Consejo Local de Planificación, ubicado en la calle Lídice de Carora, concejales progobierno y oposición, y partidarios de ambos bandos se enfrentaron a golpes.

En videos publicados en redes sociales, se observaron las agresiones, tras las cuales Oropeza denunció que el secretario del CLPP venía haciendo convocatorias sin su presencia como presidente del Consejo, según lo establece la ley, con minutas sin su firma como alcalde y que debido a esa actitud las sesiones del Consejo estaban paralizadas.

"Desde hace tiempo hemos expresado al gobernador del estado Lara (Adolfo Pereira) y al CLPP la actitud del secretario", dijo Oropeza, según reseñaron medios locales en esa oportunidad.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Orgánica del Planificación Pública y Popular, el Consejo Local de Planificación Pública se encarga de diseñar el plan municipal de desarrollo, "garantizando la participación ciudadana y protagónica en su formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control, en articulación con el Sistema Nacional de Planificación".

Está presidido por el alcalde o alcaldes e integrado por los concejales y presidentes de las juntas parroquiales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias