Expertos: Depresión y suicidio son problemas de salud pública

logo170
Psicólogos y psiquiatras en diversas investigaciones han destacado que existen varios factores que afectan la salud mental

Psicólogos y psiquiatras en diversas investigaciones han destacado que existen varios factores que afectan la salud mental

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Abordar el suicidio como un problema de salud pública e implementar políticas para su prevención, como la formación de las personas para lograr identificar la ansiedad o depresión, es lo que se requiere en Venezuela, según especialistas.

Psicólogos y psiquiatras en diversas investigaciones han destacado que existen varios factores que afectan la salud mental; sin embargo, en los estudios han identificado que existe la depresión por la acción, es decir, les afecta la crisis económica, la pobreza, la desigualdad social y la migración.

Cuando una persona tiene una ideación suicida es porque se siente solo, abrumado, sin salida, con una situación de vida que no sabe cómo afrontar y esto se sale de control, lo que hace que la persona caiga en desesperación, pero para la psicólogo, Clara Astorga, presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela, es importante identificar y hablar sobre los problemas emocionales para poder tratarlos a tiempo.

"La atención temprana es clave para prevenir situaciones de riesgo. Las primeras ayudas deben ser de padres, amigos, familiares, maestros, en estos niveles de atención conscientes, presentes, empáticos, comprometidos son importantes, pero el nivel profesional de especialistas para atender los casos complejos es imprescindible y de ser necesario referir a otro experto", dijo Astorga.

Sin embargo, Alfonso Maldonado, vicario de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, sostuvo que en Venezuela es indispensable la formación en la prevención del suicidio y esto entra entre las políticas públicas de la salud y es lo que resaltan los especialistas, que no hay salud física sin la salud mental.

"Es necesario tener una formación básica para poder tratar adecuadamente a las personas en riesgo de suicidio, y no caer en juicios de culpabilidad. Es de importancia el brindar apoyo emocional y espiritual a quienes atraviesan momentos difíciles y tienen pensamientos suicidas", comentó Maldonado.

Astorga sostuvo que en Venezuela y en todos los países es necesario desarrollar planes de prevención, pero destacó que estos planes de prevención deben integrar a todos los niveles de abordaje, amigo, el familiar, el maestro, el sacerdote, el agente comunitario que está atento, que se dan cuenta de los cambios de las personas, que están conscientes y que conocen los mecanismos de atención.

Lara en la lista

Gustavo Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, en Mérida, alertó que el número de casos de suicidios en el país durante 2023 fue de 2.358. Es decir, se registraron 8,2 suicidios por cada 100 mil habitantes. El incremento de la tasa, en comparación con el año anterior, es del 6,5%.

Páez indicó que la tasa de suicidios en Lara ha aumentado, ubicándose en el puesto 5 a nivel nacional en 2023, a pesar de haber estado en el puesto 16, hace años atrás.

Al igual que en el año 2022, el estado Mérida tiene la tasa más alta con 15,5 suicidios por cada 100 mil habitantes. En la lista siguen Táchira con 13,6, Distrito Capital con 13,3, Trujillo con 11,9 y Lara con 10,2.

La psicólogo, Sugehy Arambarrio, comentó que Lara está entre los primeros puestos en suicidios y en las últimas semanas ha sido testigo de nuevos casos y destaca la importancia de la prevención y cómo abordar a jóvenes y adultos.

"La empatía tiene que ir junto con la acción, debemos tener presente qué podemos hacer ante un caso de prevención. Debemos ver la salud mental como una herramienta de vivir de forma saludable", dijo Arambarrio.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias