Asociación de Scouts promueve la formación de buenos ciudadanos

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En Lara son 750 miembros activos del movimiento divididos en tres distritos que conforman la región

En Lara son 750 miembros activos del movimiento divididos en tres distritos que conforman la región

CaritasPrensa

En el movimiento se desarrollan cualidades que muchos no conocían

Rafael Herice

Comisionado

CaritasPrensa

Los jóvenes scouts recibimos mucha formación para aplicarla a la cotidianidad

Gabriel Rodríguez

Comunicación

CaritasPrensa

Los scouts estamos presente para servir a los demás y transformar la sociedad

Alfredo Vollmer

Gestión

CaritasPrensa

Siempre apostamos por la formación de todos nuestros participantes

Alfredo Zomara

Comisionado

Jhonny J. Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Promover las buenas costumbres, el servicio y la unidad entre compañeros, es la premisa la Asociación de Scouts de Venezuela, un voluntariado que este 22 de febrero celebra el día del pensamiento Scout conmemorando el natalicio de su fundador Lord Baden-Powell.

La filosofía de este movimiento parte principalmente de la educación para niños y jóvenes, convirtiéndose en un voluntariado para todas las edades, en el que se busca desarrollen habilidades para afrontar riesgos naturales, resolución de conflictos y comprendan lo que significa el buen liderazgo, todo esto bajo el juramento de compromiso de servicio a la patria, a la iglesia y en el hogar.

El movimiento Scout nació en 1907 en Inglaterra cuando su fundador, Lord Baden-Powell, luego de pertenecer a las fuerzas armadas británicas, instauró el primer campamento en la isla de Brownsea con 20 chicos entre 11 y 18 años, de clases sociales diversas, para llevar a la práctica un nuevo modelo de educación no formal que potenciara las cualidades de los jóvenes que había observado en la guerra. 

Este movimiento llegó a Venezuela en mayo de 1913, para aquel entonces Ramón Ocando Pérez, funda en el estado Zulia la tropa de san Sebastián, actualmente activa, luego de visitar las isla de Curazao en la que presenció un acto no militar pero con cierta similitud en la que adolescentes y jóvenes participaban.

Según cuenta Rafael Herice, comisionado regional en Lara, la receptividad que tuvo el movimiento en el Zulia fue tan grande que automáticamente las fundaciones se fueron dando en años sucesivos en ciudades como Caracas, Valencia y Barquisimeto convirtiéndose en una institución educativa de carácter no formal.

En el estado Lara son 750 voluntarios, de esa cifra 180 forman parte de la "Manada", 309 de la "Tropa" y 246 del "Clan", y al menos 16 adultos. Están divididos en tres distritos, el distrito Catedral, conformado por cinco grupos y comprende el centro - este de Barquisimeto, el distrito Palavecino cuentan con dos grupos y abarca todo Cabudare y el distrito Crepuscular,  donde funcionan tres grupos y cubre el oeste de Barquisimeto.

Herice explica que para el año 1934 se conformó la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela; y por mandato de la Asamblea Nacional Scout realizada en el 1958, la Federación cambió su nombre quedando constituido como Asociación de Scouts de Venezuela.

Aprendizaje

A pesar de tener sus principios bien cimentados en el deber para con Dios, el deber para con los demás y el  deber para consigo mismo, el movimiento promueve el aprendizaje en valores a todos sus jóvenes Scouts, convirtiéndolos en buenos ciudadanos para formar a "ciudadanos buenos", para el voluntariado esto es una promesa de vida.

Gabriel Rodríguez cooperador de comunicaciones, explica que a pesar de que parezca ser un movimiento de cumplimiento extra curricular para los jóvenes, la formación es el estandarte principal para quien desee hacerse Scouts, pues la coeducación les permite inyectar a los participantes una educación para la vida a través de valores que parten de los intereses de los jóvenes.

La metodología que utilizan es la llamada educación activa, que promueve el aprendizaje participativo, fomentando el desarrollo integral de los voluntarios. El escultismo (filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad y el compañerismo), establece que el aprendizaje debe ser a través de la observación, la experimentación, y la actividad personal, explotando la tendencia natural de que el niño y el joven están dispuestos a hacer, más que a escuchar y a ver, este enfoque les permite el desarrollo integral, a través de las experiencias.

Voluntariado

Ser joven Scout es desarrollar la vocación de servicio ya que la prioridad del voluntario siempre será el bienestar de toda la sociedad y el medio que lo rodea ya que la influencia de la comunidad y las sociedades de donde provienen los Scouts, marcan un proceso de desarrollo personal. Esta incidencia es mutua dado que las actuaciones del individuo pueden impactar de manera positiva en el proceso de generación de cambios que ocurre constantemente en una comunidad.

Las actividades que este movimiento ejecuta permiten que los jóvenes desarrollen una comprensión más profunda de sí mismos, y de su impacto en el mejoramiento de su entorno, a la vez que contribuyen de manera 

División

Dado que cada niño, adolescente y joven es único, con capacidades y oportunidades de vida diferentes, no pueden ser tratados uniformemente, el movimiento trabaja en divisiones para desarrollar las capacidades de sus integrantes. En la manada integrada por niños de 6 a 10 años de edad, son denominados lobatos y lobeznas, que significan lobo pequeño. Es un espacio de integración, donde niños y niñas son parte importante de un grupo en el cual realizan actividades entretenidas e interesantes. La importancia de esta rama radica en su capacidad para formar futuros ciudadanos responsables, comprometidos, colaboradores, solidarios y respetuosos.

En segundo lugar está la tropa integrada por jóvenes entre 11 y 15 años, los cuales se dividen en equipos de 8 integrantes denominados patrullas. El objetivo de la tropa scout es formar líderes para la sociedad, capacitarlos a través de juegos, competencias, campamentos para asumir su vida con responsabilidad creando compañerismo, respeto entre valores.

El Clan es la unidad formada por jóvenes entre los 16 y 20 años de edad, denominado Rovers, que significa hombre verdadero y buen ciudadano, en ella se realizan actividades que van desde deportes extremos hasta proyectos de servicio que contemplan obras como la ayuda a comunidades incluyendo campañas en pro del ambiente y la Paz. Como individuos están en capacidad de construir su proyecto de vida bajo el espíritu de hermandad y servicio al aire libre. 

Un movimiento con proyecto educativo

El Proyecto Educativo de la Asociación de Scouts de Venezuela es, el documento que les define como una institución vinculada a la educación. Con ello se educa para la libertad y buscando desarrollar la capacidad de pensar antes que la adquisición de conocimientos o habilidades específicas.

Partiendo de esta premisa la Asociación de Scouts de Venezuela contribuye de forma directa en seis dimensiones en el desarrollo de competencias educativas. En primer la corporalidad, en la que procuran adquirir y utilizar de manera armónica conocimientos y destrezas, que le permiten alcanzar una interacción adecuada entre su cuerpo, sus cambios y el ambiente en el que se desarrolla.

En segundo lugar la creatividad para desarrollar la capacidad de pensar y generar habilidades que permitan crear nuevas ideas o conceptos para el beneficio del colectivo. También abarcan el carácter de manea que los voluntarios actúen en forma libre e independiente en los diferentes roles que le toque desempeñar, basado en valores socialmente aceptados.

También trabajan la afectividad, para asumir un papel en la sociedad con sentido de equidad, respeto al prójimo y valoración de sí mismo; con una conducta proactiva, que le permita manejar sus emociones. Esta va de la mano con la sociabilidad, para ayudarles a interactuar con la sociedad local y global, respetando las normas que le rigen como ciudadano, promoviendo valores, aceptando la diversidad y desarrollando la habilidad tanto de cooperar como de dirigir.

Y por último también enseñan desde la espiritualidad, para que los niños, jóvenes y adultos adquieran un mejor conocimiento y comprensión de la herencia espiritual de su comunidad; atendiendo sus necesidades de forma coherente entre su fe.

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