Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023

logo170
Se registró una reducción del 110 -en-porciento- lo que equivale a 32000 personas menos en Colombia

Se registró una reducción del 1,10 %, lo que equivale a 32.000 personas menos en Colombia

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La migración venezolana en Colombia, país que acoge el mayor éxodo de personas de Venezuela, disminuyó por primera vez en una década el año pasado, según informó este miércoles Migración Colombia.

Según las cifras de la autoridad gubernamental migratoria, "la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces".

En diciembre de 2023 había en Colombia 2.864.796 venezolanos, según las cifras de Migración Colombia, por lo que se registró una reducción del 1,10 %, lo que equivale a 32.000 personas menos que los 2.896.748 registrados en diciembre de 2022.

"Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes", según señaló el director de Migración Colombia, Fernando García, en la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, celebrada en el Congreso de la República.

También se ha observado un aumento de población migrante regularizada en el país, con un 3,4 % más de ingresos en 2023 en comparación con el año anterior, lo que representa un total de 468.083 personas provenientes de Venezuela.

El proceso de regularización masiva de migrantes venezolanos, comenzado en 2021, ha beneficiado a casi 2,3 millones de migrantes venezolanos, que gracias al Estatuto de Protección tienen accesos a servicios de salud, educación o derechos laborales, entre otros.

Por otro lado, Migración Colombia estima que hay 227.389 migrantes venezolanos en situación irregular en el país, ya que contaban con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) pero no hicieron la transferencia al Estatuto de Protección Especial a tiempo.

Fuente: EFE, Bogotá, 21 feb.

Otras Noticias