Canasta básica de alimentación venezolana subió un 9,9% en un año

logo170
El sector que registró el mayor aumento el mes pasado fue el de granos con un alza del 918 -en-porciento-

El sector que registró el mayor aumento el mes pasado fue el de granos, con un alza del 9,18 %

EFE  I LA PRENSA DE LARA.- La canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas en Venezuela aumentó un 9,9 % en enero respecto al mismo mes del año pasado, según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), que publicó este miércoles su reporte mensual.

De acuerdo con sus cálculos, el costo de la canasta, conformada por 60 productos, alcanzó los 535,23 dólares en enero, que son 48,36 dólares más respecto a un año atrás, cuando un hogar con cinco integrantes necesitaba 486,87 dólares al mes para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la alimentación.

El sector que registró el mayor aumento el mes pasado fue el de granos, con un alza del 9,18 %; seguido de azúcar y sal, con un 4,84 %; pescados y mariscos, con un 4,09 %; y café, con un incremento del 3,96 %.

El Cendas-FVM indicó que, en enero de este año, una familia necesitó el equivalente a 158 veces el salario mínimo -unos 3,38 dólares al mes según el cálculo de la propia organización-, un ingreso que representa el 0,6 % del costo de la canasta alimentaria.

Según un comunicado que difundió el pasado jueves, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) espera, antes de abril, un aumento "significativo" del salario mínimo -en 130 bolívares desde marzo de 2022-, luego de que el Gobierno, empresarios y sindicatos celebraran un encuentro a principios de este mes, con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La CTV propone un incremento superior a los 200 dólares mensuales, lo que supondría un aumento del 5.714 %.

Información: EFE, Caracas, 21 Feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

Maduro recibe delegaciones para cumbre de ALBA-TCP

| comentarios