Crisis económica limita asistencia a las aulas de clases

logo170
El PAE también se suma a esto por la deficiencia que tienen en cuanto a la distribución en las escuelas

El PAE también se suma a esto por la deficiencia que tienen en cuanto a la distribución en las escuelas

CaritasPrensa

Hay inasistencia de docentes, pero también de los estudiantes.

Laura Igarra

Col. Licenciado

CaritasPrensa

Lo que más está afectando es que los estudiantes salgan a trabajar.

Dulce Meléndez

Fenatev

CaritasPrensa

La situación económica está afectando la educación de los estudiantes.

Luis Arroyo

Col. Profesores

CaritasPrensa

La deserción de los docentes hoy, también es por tema económico y social.

Jesús Echeverrí

Sutelara

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Problemas con el transporte público, intermitencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), así como fallas en los servicios públicos y crisis económica son algunas de las dificultades que se suman para que los estudiantes venezolanos no asistan de manera regular a las clases. Según datos que maneja la Asociación Civil Con la Escuela, hay un 15,45% de inasistencia en siete estados del país.

De acuerdo con los detalles del Programa Red de Observadores Escolares, fueron consultados 460 profesores de 79 escuelas en siete estados de Venezuela y aunque no especifican las localidades, aseguran que el 16% de los docentes reportaron tener estudiantes que no asisten a las clases por problemas de transporte, mientras que el 19,47% aseguró que tienen inasistencias porque salen a ayudar a sus padres con el sustento del hogar.

El PAE también se suma a esto por la deficiencia que tienen en cuanto a la distribución, pues si bien es cierto que con esto logran resolver una de las tres comidas del día que deberían ser reglamentarias. La información de Con la Escuela, es que hay mamás en estas 79 escuelas consultadas que preguntan si habrá o no el servicio de comedor para enviar sus hijos a clases, por lo que califican que este beneficio sí incide en la asistencia de los estudiantes.

Ante esto, Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, señala que en Lara el ausentismo de los estudiantes, es decir, que no presenta justificación ni avisa que no asistirá, ronda en un 50%, mientras que el 15% se refiere a las inasistencias de aquellos que sí comunican o justifican que no irán al salón de clases. Esto es según datos que reciben a través de reportes de representantes de las instituciones educativas, que agregan que "los que asisten a clases lo hacen con esfuerzo para llegar a la escuela o liceo y cumplir con las actividades diarias", afirma que el ausentismo en las aulas también se debe a la crisis económica que hay en el país.

Dulce Meléndez, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Venezolana (Fenatev), dijo que el PAE sí está activo por lo menos en Lara; sin embargo, las porciones que dan no son nutritivas ni balanceadas para un estudiante de primaria y bachillerato, tomando en cuenta que se basa en carbohidratos, pero aseguró que en mayor medida lo que más afecta es que los alumnos falten a clases porque salen a trabajar para ayudar en su hogar.

Oscar Iván Rose, quien es directivo de Con la Escuela, dijo que ante este panorama que hay en la educación del país surgen varias interrogantes sobre el futuro de la educación básica, "porque ser estudiante en Venezuela se vuelve cada vez más complicado".

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 21 de febrero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias