PUD: No hemos presentado ninguna propuesta de cronograma electoral

logo170
La oposición denuncia violaciones al pacto para las elecciones en encuentro con el oficialismo

La oposición denuncia violaciones al pacto para las elecciones en encuentro con el oficialismo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) negó este lunes haber presentado ante la Asamblea Nacional (AN) una propuesta de cronograma electoral de cara a los comicios presidenciales – aún sin fecha definida – y reiteró su exigencia activar operativos de actualización e inscripción del Registro Electoral (RE), esto luego de una reunión entre este bloque opositor y la delegación del oficialismo en la mesa de negociación.

"La Plataforma Unitaria Democrática reitera que no ha presentado ninguna propuesta de cronograma electoral, sino, por el contrario, lo que estamos es exigiendo la implementación inmediata de operativos masivos del RE, así como que se dé inicio a los trámites para la invitación de observadores internacionales calificados", se lee en un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter).

Más temprano, el presidente de la delegación oficialista en el diálogo con la oposición y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, destacó que la Plataforma Unitaria presentara una "propuesta general de cronograma electoral", la cual sería revisada por el Legislativo en los próximos días.

Mientras que el bloque opositor informó que "en las próximas horas debe constituirse un equipo de trabajo de ambas delegaciones en donde se formularán propuestas formales en torno al tema del cronograma electoral y la fecha de la elección presidencial de 2024".

En la misiva reiteran su apuesta al "cambio por la vía electoral" junto a la candidata unitaria María Corina Machado, quien resultó electa con un apoyo del 92,35% en las elecciones primarias del pasado año 2023 e inhabilitada para participar en los comicios tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"En las próximas horas debe constituirse un equipo de trabajo de ambas delegaciones en donde se formularán propuestas formales en torno al tema del cronograma electoral y la fecha de la elección presidencial de 2024", culmina el comunicado.

Posterior a la reunión en el Palacio Federal Legislativo, el jefe negociador del bloque opositor, Gerardo Blyde, dijo que presentó este lunes ante los representantes de Noruega, país facilitador en las negociaciones con el Gobierno, 33 páginas de denuncias sobre supuestas violaciones de los acuerdos suscritos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Explicó que las primeras 24 páginas contienen información documentada hasta el 26 de enero, cuando la PUD denunció la violación parcial de los acuerdos, luego de que el TSJ ratificase la inhabilitación de Machado.

Otras Noticias