25% de panaderías de Lara cerraron por altos costos en tributos

logo170
Panaderos han buscado estrategias para poder vender como los combos de panes

Panaderos han buscado estrategias para poder vender, como los combos de panes

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Un 25% de las panaderías del estado Lara tuvieron que cerrar sus puertas durante el año 2023, esto debido a la inestabilidad económica que tiene en jaque a todo el sector panadero y que aunque hay expectativas para este nuevo año, en dos meses no ha habido crecimiento.

Silvino Vásquez, miembro directivo de la Asociación de Panaderos del estado Lara, comentó que en la región existen más de 550 panaderías y de ese número, un 25% tuvo que cerrar sus puertas debido a los altos impuestos que deben cancelar, aunado a las fallas en el servicio eléctrico y la poca capacidad adquisitiva del venezolano.

Sostuvo que el costo de los servicios básicos para las panaderías es el mismo, aun cuando varían los sectores, es decir, en la zona popular es igual el costo que en el este de Barquisimeto.

"El panadero debe cancelar por impuestos y servicios un precio muy alto, en comparación con lo que pagan las personas por sus viviendas. Y es agobiante cuando a mitad de producción de pan nos quedamos sin electricidad y no podemos continuar porque los cortes son prolongados", comentó.

Además, Vásquez explicó que la producción ha bajado en comparación con otros años, antes se elaboraban los panes con 4 o 5 sacos de harina a diario y ahora sólo con uno o medio saco, dependiendo de los sectores.

Ante la ola de incertidumbre y por negarse a desaparecer, hay panaderos que continúan apostando a Venezuela y para que el mercado permanezca han tratado de incluir combos de panes para que las personas puedan comprarlo, además hay quienes han puesto venta de almuerzos.

"En lo personal, tengo muchas esperanzas que esto va a mejorar y que vamos a salir adelante. Tenemos que seguir buscando estrategias para que el crecimiento de este sector se reactive así como lo fue en 2021", comentó Francisco Rodríguez, propietario de una panadería de San Jacinto.

Vásquez reiteró que para este 2024 tienen expectativas para el sector, pero no son tan alentadoras por los altos tributos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias