Convenios y donativos son claves para mantenimiento de la UPEL

logo170
La UPEL tiene 400 docentes activos en Barquisimeto y una matrícula de 2900 alumnos aproximadamente

La UPEL tiene 400 docentes activos en Barquisimeto y una matrícula de 2.900 alumnos, aproximadamente

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Mientras haya gente tocando las puertas de la universidad seguirá abierta", así lo exclamó el doctor Nelson Silva, decano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Barquisimeto, quien indicó que este lunes 19 de febrero arrancó el semestre con 900 estudiantes nuevo ingreso en las 16 especialidades de educación que oferta esta casa de estudios. Y se mantienen más de 2.000 jóvenes en proceso de graduarse.

La matrícula es baja si se compara con los 7.000 alumnos que se inscribían cada semestre a estudiar educación en la UPEL en el pasado. El hecho de que los docentes de Venezuela sean los peores pagados del continente, incluso ganando menos que educadores de Haití y Cuba, ha sido un motivo para espantar la demanda, pero sigue habiendo personas con vocación para enseñar y creen que sólo con educación se puede cambiar el país.

En horas de la mañana de este lunes, un grupo de obreros se encontraba cambiando unas luminarias en la entrada de la UPEL del Oeste. "Eso lo logramos con donativos de egresados de la UPEL que viven en el exterior y con convenios realizados con empresas privadas. Le ofrecemos cursos de gerencia y liderazgo para sus trabajadores a cambio de insumos, dinero, para mantener la infraestructura en pie", informó el decano. Señala que las universidades públicas, experimentales y autónomas tienen 10 años con el mismo presupuesto. "Eso es el 1% de los recursos que necesita la UPEL. Las universidades deben solicitar créditos adicionales, pero el Estado los asigna a discreción", comunicó.

Su presupuesto es tan bajo que no tienen para pagar un servicio de vigilantes privados y han tenido que llegar a acuerdos con organismos policiales, como la Policía del estado Lara y la Policía Nacional Bolivariana, para ofrecer cursos de inglés y de deporte a cambio de contar con patrullaje continuo, mientras los alumnos están en clases. "Tuvimos que superar aquellos aspectos que van en contra de la autonomía universitaria. Estamos en otros tiempos y hay que trabajar en concordancia. Es mejor que quedarse sin vigilancia", mencionó.

Incentivan carreras

El semestre pasado tan sólo se inscribieron en la UPEL Barquisimeto 200 estudiantes, este año hay 700 alumnos adicionales. Para incentivar en Lara que los jóvenes sigan estudiando educación, han hecho modificaciones en su currículo, como el hecho de que la carrera ahora dura cuatro años y no cinco, tras evaluar los currículos y analizar la tendencia de las universidades del mundo.

Como la universidad no cuenta con el servicio de comedor ni de transporte, cada departamento acuerda con los alumnos qué días de la semana pueden asistir a ver clases presencial. Algunas veces se logra adaptar el pénsum académico para que los alumnos vayan sólo dos o tres veces a la semana.

"Hay muchos ingenieros que están dando clases y nosotros podemos hacerle sus equivalencias en la UPEL para que tengan el título de profesor en dos años. Los jóvenes que estudian música en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo y reciben su título, pueden venir a la UPEL y nosotros los graduamos de profesores en música en dos años. Un estudiante que se haya graduado de técnico medio de comercio en un liceo, puede durar tres años para graduarse de profesor de comercio", comunicó.

La universidad también se mantiene por los cursos de inglés por extensión, dirigidos a adolescentes y adultos, que son pagos y que preparan a las personas para hablar fluidamente la lengua estadounidense.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias