PUD comparte propuesta de calendario presidencial a la AN

logo170
La Plataforma Unitaria presentó una propuesta general en materia de desarrollo de la elección presidencial

La Plataforma Unitaria presentó una "propuesta general en materia de desarrollo de la elección presidencial"

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), presentó este lunes una propuesta de calendario para las presidenciales de este año -aún sin fecha definida- que será revisada por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo.

Los miembros de la delegación de la PUD en las negociaciones con el Gobierno acudieron a la sede de la AN para una reunión con su contraparte, en la que entregaron una "propuesta general en materia de desarrollo de la elección presidencial", según dijo el jefe negociador del Ejecutivo, Jorge Rodríguez.

Ante periodistas, el también presidente del Parlamento señaló que la propuesta de la PUD, de la que no ofreció detalles, "será atendida con la misma fuerza y vigor que han sido atendidas todas las propuestas que se han presentado" en las últimas dos semanas, cuando la AN ha encabezado un proceso de consultas.

En la reunión intervinieron, además de Rodríguez, el jefe de la oposición en las negociaciones, Gerardo Blyde, y representantes de Noruega, el país facilitador de estas conversaciones.

Indicó que, luego de recibir una "amplia gama de propuestas de fechas" para las presidenciales, ya fue redactado un borrador que está siendo revisado por organizaciones políticas, empresariales, sociales y culturales que participaron en las consultas.

Ahora, la AN prevé presentar en las próximas horas un documento consensuado con una sola propuesta para que sea firmado por todos los participantes de la consulta y posteriormente entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), la única institución autorizada para convocar a comicios en el país.

Blyde, por su parte, dijo en otra rueda de prensa que su delegación entregó "un documento muy superficial" en el que "se habló del mes de diciembre" para celebrar los comicios "pero no se concretó" nada al respecto.

"Informalmente hablamos (...) lo que queremos son certezas y propusimos un crear un equipo de ambas partes para poder avanzar en el tema electoral, como lo hemos avanzado en muchos otros temas, incluyendo la fecha", sostuvo.

La PUD ha cuestionado el proceso de consultas activado por la AN al denunciar que, con este mecanismo, el Gobierno pretende diseñar unos comicios antidemócraticos.

Asimismo, el bloque opositor acusa al Ejecutivo de querer distorsionar lo que acordaron las partes en Barbados, a través del proceso de negociación política, que incluye observación internacional y que los comicios se celebren en el segundo semestre del año.

Fuente: EFE, Caracas, 19 feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias