UE destinó 200 mil euros a afectados por incendios en Chile

logo170
La UE entregó 200000 euros en ayuda humanitaria para las personas ms afectadas por los incendios en Chile

La UE entregó 200.000 euros en ayuda humanitaria para las personas más afectadas por los incendios en Chile

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Unión Europea (UE) entregó 200.000 euros en ayuda humanitaria para las personas más afectadas por los incendios que a principios de febrero golpearon la región de Valparaíso y dejaron 133 personas fallecidas y miles de damnificados.

"Esta financiación de la UE va a ayudar a la Cruz Roja chilena en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria, lo que incluye, entre otros, primeros auxilios, apoyo psicosocial, acceso a agua potable, el restablecimiento del contacto entre familiares y una transferencia de efectivo para que las familias afectadas cubran sus necesidades inmediatas, en términos de alimentos o insumos para reparar sus casas", señaló la UE en un comunicado.

La ayuda humanitaria, que tendrá una duración de cuatro meses, beneficiará a unas 9.885 personas (1.977 familias) y priorizará a las personas que han sufrido pérdidas materiales, desplazamiento forzado, separación o desaparición y otros impactos directos como consecuencia de la emergencia.

Los incendios, que afectaron en especial a cuatro comunas de la región porteña -Viña del Mar, Linares, Villa Alemana y Quilpué- calcinaron más de 10.000 hectáreas y dejaron, según cifras oficiales que aún no están cerradas, unos 12.000 hogares afectados.

La ayuda de la UE, que forma parte de la contribución global al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés), se suma a las bonificaciones entregadas por el Gobierno chileno, que hasta ahora han llegado a más de 7.200 familias con una cifra que supera los 10.400 millones de pesos (más de 10,7 millones de dólares).

Sobre la búsqueda e identificación de los cuerpos, una de las tareas más complejas y que ha avanzado más lentamente debido a las dificultades para reconocer los cadáveres, el Servicio Médico Legal (SML) informó el domingo que el número de identificados aumentó a 108 personas.

Los fuegos empezaron el 2 de febrero en la mañana y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que corría aquella tarde en la zona y a las temperaturas extremas de la última semana. La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile dificultaron las tareas de extinción.

La UE mantiene un acuerdo de financiación humanitario por un importe de 8 millones de euros con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar al DREF, cuyos fondos se destinan a catástrofes "de pequeña escala", es decir, aquellos que no dan lugar a una llamada de emergencia internacional.

Fuente: EFE, Santiago de Chile, 19 feb.

Otras Noticias