Partido Popular logra su quinta mayoría absoluta en Galicia

logo170
Tampoco se hizo un hueco en Galicia la ultraderecha de Vox que no consiguió ningún diputado

Tampoco se hizo un hueco en Galicia la ultraderecha de Vox que no consiguió ningún diputado.

EFE I LA PRENSA DE LARA.- El conservador Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo logró este domingo su quinta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones de Galicia, con 40 de los 75 diputados que componen el Parlamento de esa región del noroeste español, marcadas por un fuerte ascenso de los nacionalistas de izquierdas y la caída de los socialistas.

Con el 98% escrutado, el PP perdió en estos comicios dos escaños con respecto a los de 2020, mientras que el partido nacionalista de izquierdas BNG cosechó 25 diputados, seis más que en la anterior legislatura.

Por su parte los socialistas gallegos (PSdeG-PSOE) perdieron cinco diputados y se quedaron en nueve, y Democracia Ourensana, que se presentaban por primera vez a nivel regional, consiguió un escaño.

Con estos resultados, la formación de izquierdas Podemos, antiguo socio de los socialistas en el Gobierno de coalición en España, quedó fuera del Parlamento gallego, así como también la coalición izquierdista Sumar, que se estrenaba en estos comicios tras su salto a nivel nacional en las pasadas elecciones generales de julio.

Tampoco se hizo un hueco en Galicia la ultraderecha de Vox que no consiguió ningún diputado.

La participación con el 98% escrutado fue del 67,30 %, un18% más que en las elecciones de 2020.

Información: EFE, Santiago de Compostela, 18 Feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias