Crisis climática y la guerra podrían estar en el centro de la CELAC-UE

logo170
Colombia entrar en la próxima cumbre de la CELAC que se celebrar a finales de mes en Barbados en la troika para recibir el próximo año la presidencia

Colombia entrará en la próxima cumbre de la CELAC que se celebrará a finales de mes en Barbados en la troika para recibir el próximo año la presidencia

EFE I LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno colombiano quiere que la agenda de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la UE que tendrá lugar el próximo año en Colombia gire en torno a "la crisis climática y a la guerra".

Así lo explicó el presidente colombiano, Gustavo Petro, después de reunirse este sábado en Múnich, donde acude a la Conferencia de Seguridad, con el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Colombia entrará en la próxima cumbre de la CELAC que se celebrará a finales de mes en Barbados en la troika para recibir el próximo año la presidencia y durante ese mandato se celebrará la cuarta edición de la cumbre entre este organismo americano y la UE.

"El siguiente paso es que asumamos la copresidencia y la presidencia de la CELAC, que es la unión de toda América Latina, y con Dinamarca vamos a construir un equipo para la próxima reunión el año entrante de América Latina y de Europa que tiene que girar alrededor de una agenda concreta de superación de la crisis climática y de la guerra", explicó Petro.

Ese fue el tema que Petro y Borrell tenían pendiente tratar en la reunión bilateral de hoy en Múnich, donde el presidente colombiano también se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Con ambos, según explicó Petro, habló del poder de Colombia para superar la guerra y la voluntad por salir del conflicto de una manera dialogada, "en un mundo que se deshace y que hay que reconstruir desde un punto de vista del Derecho Internacional Humanitario (DIH), de los valores democráticos y de la paz".

Esa "es la única oportunidad que tenemos para superar el principal problema de todos, que es el cambio climático", dijo Petro a los medios.

En ese sentido, en las reuniones con el canciller alemán y el representante de la UE pidió apoyo para que Colombia pueda "reemplazar las economías ilícitas -la cocaína y el oro, sobre todo- por economías lícitas y prósperas".

"Solo hay que hacer una cosa, comprar la producción del mundo rural, del campesinado en esas regiones (azotadas por el conflicto) durante unos años y prácticamente podríamos salir de eso que llamamos economía ilícita y por tanto de la violencia", subrayó Petro.

Información: EFE, Múnich, 17 Feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias