El G7 reafirma su apoyo político, militar y financiero a Ucrania

logo170
 El G7 sigue comprometido a brindar lo que los defensores ucranianos necesitan en el frente

El G7 sigue comprometido a brindar lo que los defensores ucranianos necesitan en el frente.

EFE I LA PRENSA DE LARA.- Los ministros de Exteriores del G7 reafirmaron este sábado su "apoyo político, militar y financiero" a Ucrania, según anunció en la ciudad alemana de Múnich el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia, que desempeña la presidencia de turno, mostraron su compromiso con Kiev en la reunión que sus responsables de Exteriores mantuvieron este sábado en los márgenes de la Conferencia de Seguridad, en la que se guardó un minuto de silencio por el líder opositor ruso Alexei Navalni.

"Seguimos garantizando nuestro apoyo político, militar y financiero", dijo Tajani en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que dijo que el encuentro contó con la presencia del jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, que agradeció el apoyo del G7.

El ministro reveló que Italia acababa de firmar, junto al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERS) "una financiación de 200 millones de euros para un proyecto energético hidroeléctrico en Ucrania que muestra nuestro gran apoyo a este país victima de una agresión inaceptable".

Kuleba, que quiso agradecer "a la presidencia italiana y a todos los socios del G7 por su firme apoyo a Ucrania", les instó a "avanzar rápidamente con las decisiones relativas a la confiscación de activos rusos congelados y su uso para la recuperación y defensa de Ucrania. Rusia debe pagar"

Reveló que sus homólogos "reafirmaron que hay ayuda militar adicional en camino a Ucrania y que el G7 sigue comprometido a brindar lo que los defensores ucranianos necesitan en el frente. En este sentido, prestamos especial atención a la munición de artillería y a la defensa aérea", señaló en sus redes sociales.

"También sugerí formas para que los países del G7 respondan al asesinato de Alexei Navalni", añadió.

El fallecido líder opositor ruso fue recordado hoy en la reunión, cuando al inicio de la misma Tajani pidió a sus colegas que antes de iniciar el encuentro, el primero bajo la presidencia de Italia del grupo, se guardase silencio para honrar al disidente fallecido este viernes en prisión.

"Por sus ideas y su lucha por la libertad y la corrupción en Rusia, Navalni fue llevado a la muerte. Rusia debe aclarar su muerte y poner fin a la inaceptable represión de la disidencia política", dijo Tajani, también vicepresidente del Gobierno italiano.

"No sabemos cuáles han sido las causas de la muerte" del disidente ruso, "un hombre que ha dedicado su vida a la libertad y la defensa de la democracia" que estaba "detenido en un autentico gulag en condiciones de detención que no reconocemos", añadió. 

Información: EFE, Múnich, 17 Feb.

Otras Noticias