Con nuevos bombardeos en Gaza crece el temor por los enfermos 

logo170
Según el ministerio al menos 120 pacientes y cinco equipos médicos estn atrapados sin agua

Según el ministerio, al menos 120 pacientes y cinco equipos médicos están atrapados sin agua

Agencias I LA PRENSA DE LARA.- Israel anunció el sábado la detención de 100 presuntos implicados en actividades «terroristas» durante una operación militar en uno de los principales hospitales de la Franja de Gaza, que acrecentó el temor por los pacientes y el personal atrapados en el establecimiento.

Durante la noche, una nueva andanada de bombardeos israelíes dejaron unos 100 muertos en Gaza, indicó el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado desde 2007 por el movimiento islamista Hamás.

Según el ministerio, al menos 120 pacientes y cinco equipos médicos están atrapados sin agua, comida ni electricidad en el hospital Nasser de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza, donde Israel concentra desde hace semanas su ofensiva.

Los combates en las inmediaciones del hospital — uno de los últimos centros médicos que sigue operativo — provocaron cortes de electricidad y se pararon los generadores.

Debido a ello, seis pacientes murieron por falta de oxígeno, aseguró el Ministerio de Salud, añadiendo que también «hay bebés recién nacidos en riesgo de morir».

Situación en Gaza

El ejército israelí entró el jueves en el hospital alegando que recibió «informaciones creíbles» de que rehenes capturados por Hamás en el ataque del 7 de octubre estuvieron retenidos en el centro y que en el lugar podría haber cadáveres de algunos secuestrados fallecidos en cautiverio.

El sábado, informó que en la operación 100 personas fueron detenidas por sospechas de «actividad terrorista» y que se incautaron armas y se encontraron «medicamentos con los nombres de rehenes israelíes».

Israel acusa a Hamás de operar desde hospitales, algo que niega el movimiento palestino, considerado como una organización «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento efectuado por la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Los milicianos islamistas capturaron también a 250 personas, 105 de las cuales fueron canjeadas por 240 presos palestinos en Israel en una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel afirma que 130 personas permanecieron retenidas y que 30 de ellas murieron.

Fuente: AFP

Otras Noticias