Convite alerta por "falta de disponibilidad" de pruebas del VIH 

logo170
Convite aseguró que actualmente est garantizado el tratamiento para controlar el virus a todos los pacientes en el país

Convite aseguró que, actualmente, está garantizado el tratamiento para controlar el virus a "todos los pacientes en el país"

EFE I LA PRENSA DE LARA.- La ONG venezolana Convite denunció este viernes la "falta de disponibilidad" de pruebas para el diagnóstico del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en laboratorios de hospitales públicos de Venezuela, donde 4 de cada 10 personas contagiadas saben que son portadoras, según estimaciones independientes.

"Una de las principales limitaciones en el país es la falta de disponibilidad de pruebas y diagnósticos en los laboratorios de los hospitales públicos", dijo la organización no gubernamental en un boletín.

Señaló que, si bien hay disponibilidad en laboratorios privados, el costo de la prueba para detectar el VIH en estos centros es de, aproximadamente, 20 dólares, lo que "pudiera ser difícil de pagar" para algunos ciudadanos del país, donde el salario mínimo equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes.

Por otra parte, Convite aseguró que, actualmente, está garantizado el tratamiento para controlar el virus a "todos los pacientes en el país".

El pasado diciembre, el director de la Unidad de Respuesta en VIH de la ONG Acción Solidaria, César Pacheco, dijo a EFE que, en Venezuela, centros públicos de salud no cuentan con los insumos para "exámenes de control", a fin de monitorear "si el tratamiento antirretroviral está funcionando de manera adecuada".

Aseguró entonces que la capacidad del Estado también "está bastante limitada" para el diagnóstico y el testeo, una tarea que están haciendo, principalmente, organizaciones de la sociedad civil, además de laboratorios privados, a los que no todos tienen acceso por los costos, según Pacheco, para quien es necesario la realización de campañas masivas de información y prevención.

Información: EFE, Caracas, 16 Feb.

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios

Nacionales

Conindustria propone reformas del IVA e IGTF

| comentarios