Febrero bolivariano, febrero chavista, febrero del pueblo

logo170
Columna de opinión escrita por Carlos Peña

Columna de opinión escrita por Carlos Peña

LA PRENSA DE LARA.- 12 de febrero. La juventud venezolana hecha ejército; en la batalla de la victoria, y día de la Juventud Revolucionaria, acontecimientos de lo que fue la rebelión Popular de 1814 Quienes batallaron no solo a la orden de Bolívar y de José Félix Ribas sino a la orden de Boves, muchos venezolanos no se enfrentaron En aquellos años en el cual sobre la sangre y sobre el terror que cundió sobre todos los valles de Aragua, los llanos del norte del Guárico, la codillera la costa Empezando por Caracas fue un año terrible, pero ese año se definió el rumbo de la revolución de la independencia entre otros, pero primero Bolívar entendió que el pueblo venezolano quería una verdadera Revolución y no una pantomima de revolución porque los ricos de Caracas y los ricos terratenientes de Aragua no querían libertar a los esclavos ni querían la igualdad social de los pardos, los negros, los indios, Bolívar aún incluso no se había definido exactamente en esa línea, ocurrió entonces, bueno que los negros, los pardos, los pobres y los más pobres se fueron detrás de quien le ofreció la libertad y ese se llamó José Tomás Boves quien no era realista no; era una guerra de clase. Y eso lo entendió Bolívar pero lo entendió en los Valles de Aragua, llorando, viendo morir venezolanos unos contra otros viendo como él mismo vio el desastre de la puerta, ahí mismo, entrando a San Juan de Los Morros ahí Boves le aniquiló el ejército a Bolívar, Bolívar se salvó con 10 más, gracias a los caballos rápidos que tenía, porque le fusilaron hasta los ayudantes, los ayudantes de Bolívar y los secretarios y los baúles todo cayó en manos de Boves, Bolívar llegó aquí al galopes con ocho o diez no más, a la victoria eran aquellos años 14 era marzo de 1814 y Boves persiguiendo a Bolívar apenas firmó el parte de la batalla descansó dos horas y siguió rumbo a Caracas huyendo de lo que venía Boves y la oleada, Por poco lo capturan y se defendió allá arriba entrando a Caracas pero también fue derrotado y se tuvo que ir al Oriente, la inmigración a Oriente y allá fue Boves a perseguirlo era incansable, José Toma Boves era la furia de los pobres contra los ricos, contra los blancos incluso y allá en la sabana de oriente cayó José Tomás Boves. Pedro Zaraza le dio un lanzazo en el pecho y luego Bolívar reflexionó y logró incorporar las masas de pobre y de pardo y de esclavo al ejército libertador y fue allí cuando lograron derrotar al imperio español y no solo a derrotar el imperio español en Venezuela si no llevar al ejército libertador, es decir al pueblo venezolano, es decir a la juventud venezolana hecha ejército hasta allá hasta las cimas de Ayacucho a libertar este continente 200 años después aquí estamos liberándolo del nuevo yugo imperial, ahora el imperio Yanqui.  

15 de febrero. Eliminar los privilegios generar una sociedad de incluidos... Volvamos al año de 1819 vino Bolívar, su ejército y su pueblo, nuestro pueblo, a convocarse a congreso y he allí uno de Los empeños bolivarianos que hoy hemos retomado: La creación de una república, la creación de un estado y más allá como fin último, la creación de una nueva sociedad porque la república, porque el estado no son más que complejos instrumentos para lograr los fines supremos de la revolución, como no son otros que la creación o construcción de una nueva sociedad.

Fíjense que Bolívar en su discurso, ese discurso que pronunció Bolívar allá en angostura, es uno de los documentos, discursos, que reflejan con mayor profundidad y mayor extensión, la grandeza del pensamiento bolivariano que hoy nos orienta y nos orientará para siempre, hay que volver Angostura, hay que retomar Angostura, hay que relanzar a Angostura y todo el concepto macro político, geopolítico, social y ético que aquí resonó entre Los cañones de aquel entonces.

Construcción de una nueva sociedad. Decía Bolívar congreso que se instalaba el 15 de febrero de 1819 debería tener como fin no solo la creación de la República sino que él decía, que debía echar los fundamentos de un pueblo naciente, las bases de un pueblo naciente y además crear una sociedad entera una nueva sociedad.

He allí algo vital para nosotros en el día de hoy, no se trata de gobernar solamente, no se trata de llevar las riendas de un gobierno, un estado, de una república, no, se trata de mirar el fin último, se trata de darle concreción a los caminos de la reconstrucción de una nueva sociedad venezolana. El Socialismo Bolivariano.

Febrero Bolivariano, febrero chavista, febrero del pueblo... Febrero rebelde. Febrero que cuando Chávez, El Comandante Chávez pronuncio "El por Ahora" El Febrero de la Unión cívico-militar. El febrero de mirar y pensar en Chávez. El Chávez Pueblo

Escrito por: Carlos Peña 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas 12/04/2024

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas: Venezuela 22-03-24 

| comentarios