La CPI dictará sentencia a apelación de Venezuela el 1 de marzo

logo170
La sentencia ser dictada en una audiencia pública en La Haya en presencia de la Fiscalía de la CPI

La sentencia será dictada en una audiencia pública en La Haya, en presencia de la Fiscalía de la CPI

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El próximo viernes 1 de marzo, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) dictará sentencia sobre la apelación del gobierno de Nicolás Maduro contra reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, reseña VOA Noticias

La sentencia será dictada en una audiencia pública en La Haya, en presencia de la Fiscalía de la CPI, representantes del Estado venezolano y la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV por sus siglas en inglés), precisa una nota de prensa divulgada el viernes.

El año pasado el gobierno del presidente Nicolás Maduro apeló la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI autorizando al fiscal Karim Khan a reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El gobierno de Maduro argumentó que el Estado "no está investigando o no ha investigado hechos delictivos que puedan constituir delitos" referidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma.

Entre los argumentos expuestos por el Estado venezolano figura también que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI incurrió en "errores de hecho y de derecho que vulneran disposiciones fundamentales" del Estatuto de Roma, entre ellos la supuesta desestimación de pruebas que demostrarían la "productiva" labor del sistema de justicia de Venezuela.

El anuncio de la fecha se produce un día después de que el gobierno de Maduro decidió suspender las actividades en Venezuela de la oficina del Alto Comisionado para DDHH de la ONU, argumentando, entre otras cosas, que ha tenido una posición "sesgada".

También ocurre en medio de denuncias de diversas organizaciones de la sociedad civil sobre una escalada de la represión contra la disidencia.

La Sala de Apelaciones de la CPI está integrada por los jueces Marc Perrin de Brichambaut, Piotr Hofmnski, Luz del Carmen Ibánez Carranza, Solomy Balungi Bossa y Gocha Lordkipanidze.

Fuente: Voz de América

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias