LA CIDH instala mecanismo especial en Venezuela

Crédito: Cortesía

LA CIDH instala mecanismo especial en Venezuela

EFE | LA PRENSA de Lara.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló este lunes el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) debido a lo que calificó como el "persistente y creciente agravamiento" de la situación de los derechos humanos en ese país sudamericano.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda de Troitiño, explicó este lunes que el MESEVE fue creado con el objetivo de fortalecer las labores realizadas por la Comisión, especialmente con respecto a la protección y al monitoreo de la situación de derechos humanos y el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones hechas al Estado venezolano.

El MESEVE se ocupará de dar seguimiento al contexto para evaluar las solicitudes de medidas cautelares y dar seguimiento a aquellas otorgadas; priorizar las peticiones recibidas, así como la elaboración de informes sobre admisibilidad y fondo, y el litigio de casos ante la Corte Interamericana.

También monitoreará la situación de los derechos humanos en el país a través de sus distintos mecanismos, vigilará la situación de los migrantes venezolanos en varios países de Latinoamérica y documentará las violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, entre otras funciones.

El comisionado relator para Venezuela, Francisco Eguiguren dijo que "en el marco del MESEVE, entre otras acciones, la Comisión elaborará dos informes: uno sobre la situación de derechos humanos en el país y otro sobre la migración forzada de venezolanos".

Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos y la atención a las víctimas, aseguró que su organismo estará colaborando con este mecanismo. 

EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias