María Corina Machado condena expulsión de Oficina de la ONU

logo170
La líder de oposición María Corina Machado alerta de “escalada de mayor persecución” tras expulsión de funcionarios de la ONU

La líder de oposición María Corina Machado alerta de “escalada de mayor persecución” tras expulsión de funcionarios de la ONU

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La candidata de la Plataforma Unitaria Democrática a los comicios presidenciales, María Corina Machado, condenó este viernes la expulsión de trece funcionarios extranjeros del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y el cese de operaciones de esta oficina en Caracas, un hecho que, asegura, es una "escalada de mayor persecución" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Es una acción que parece anunciar una escalada aún mayor de la persecución, sin tan importantes testigos que puedan informar al mundo delas atrocidades que el régimen comete. Sin embargo, no nos cabe duda y nos reafirma que nosotros avanzamos por el camino correcto cuando el régimen apela a estas medidas", expresó Machado en un comunicado difundido en redes sociales. 

La medida, que generó una ola de críticas por parte del bloque opositor, organizaciones, activistas y comunidad internacional, fue anunciada al mediodía del jueves por el canciller Yván Gil, quien dio un plazo de 72 horas a los trabajadores de esa dependencia de Naciones Unidas para abandonar Venezuela.

Machado acusó al presidente Nicolás Maduro de violar los Acuerdos de Barbados para evitar elecciones presidenciales libres este 2024, ante la pérdida de la popularidad que dice arrastra el gobernante venezolano.

"El patrón de desaparición forzada y arremetida brutal son agravantes que no prescriben y que alejan a Maduro y a su régimen de las garantías que deben brindar para una transición ordenada y pacífica. Este comportamiento tiene consecuencias", advirtió en su texto la líder opositora.

Explicó que la decisión de expulsar a los funcionarios de la ONU tendrá un impacto en las víctimas, que se quedan sin poder denunciar las violaciones a los derechos humanos, al no haber seguimiento de las arbitrariedades que se cometen en el país.

"En estas horas de brutales arremetidas contra los derechos humanos y las libertades destacamos que estos hechos son un llamado a la conciencia del mundo democrático:¿Van a permitir que en Venezuela se pierda la oportunidad de un cambio político pacífico con el que millones nos hemos comprometido y hemos expresado ejemplarmente en los últimos meses? ¿Van a callar frente a una clara conducta que ha hecho que el régimen incumpla los acuerdos y su palabra, a pesar de que el resto de los actores hemos cumplido la nuestra?", se preguntó y cuestionó a la comunidad internacional sobre su papel en el caso venezolano.

Insistió en su llamado a los gobiernos de América Latina para que exijan a Miraflores permanezca la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH en el país, pese a que el Ejecutivo les dio tres días para abandonar Venezuela.

"Hacemos un llamado especial a los gobiernos de América Latina para que eleven su reclamo exigiendo la permanencia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Venezuela, así como a impulsarla renovación de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU para que continúe en su fundamental e indispensable labor en aras de la justicia internacional. Reconocemos su loable misión, y la de cientos de defensores de los derechos humanos que deben ser ¡protegidos para seguir haciendo su importantísima tarea".

El Gobierno tomó esta decisión cuando es nuevamente objeto de críticas por parte de organizaciones y miembros de la sociedad civil venezolana y de varios países debido al caso de San Miguel, cuyo paradero, según las denuncias de la defensa, se desconoció durante cuatro días.

En su mensaje, la oficina del Alto Comisionado de DD.HH. aseguró que esto "podría calificar su detención como desaparición forzada".

Según consideraciones de diversas ONG, la orden del Gobierno deja en estado de "total vulnerabilidad e indefensión" a las víctimas de violaciones de garantías fundamentales.

Con información de: Efecto Cocuyo / EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias