Diputados del PSUV: Elecciones pueden ser entre julio y septiembre

logo170
Este viernes la Asamblea Nacional desarrollar la séptima ronda de consultas y conversaciones sobre el cronograma electoral y fecha de comicios

Este viernes la Asamblea Nacional desarrollará la séptima ronda de consultas y conversaciones sobre el cronograma electoral y fecha de comicios

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Las elecciones deben ser realizadas lo más pronto posible", soltó Blanca Romero, diputada de la Asamblea Nacional del PSUV, por el estado Lara. Indicó que hoy viernes 16 de febrero, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE), las propuestas para una posible fecha de las elecciones presidenciales y un cronograma electoral, según lo discutido en una mesa de diálogo que convocó a 41 organizaciones políticas, gremios y asociaciones civiles, en la que no participó la Plataforma Unitaria.

"Entre los meses de julio y septiembre se deberían hacer las presidenciales. Yo propuse que fuera el 8 de septiembre y es la fecha que ha tenido mayor respaldo, porque cumple con lo que establece la ley, se cumplen los 180 días o seis meses que establecen los estándares internacionales para realizar una elección de tanta importancia como las presidenciales", comentó el diputado opositor por el estado Táchira, Juan Carlos Palencia. Mencionó que aunque en el pasado, las presidenciales se desarrollaban en el mes de diciembre, afirma que pocas personas apoyaron esta fecha.

"El partido Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez, propuso como fecha para las elecciones el 5 de julio por ser día de la independencia, y el PSUV el 28 de julio, para recordar el cumpleaños del expresidente Hugo Chávez, también se han recibido propuestas de Fedecámaras, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central de Trabajadores Bolivarianos, colegios profesionales entre otros", exclamó Palencia. Agregó que además de discutirse una fecha de las elecciones y se evalúa un cronograma, se ha hablado en las seis reuniones que se han desarrollado sobre las condiciones para que haya unos comicios con garantías.

"Se ha hablado de la equidad que debería haber dentro de las opciones de candidatos, sobre el uso de medios de comunicación de manera equilibrada, sobre el financiamiento. Se deben idear como unas condiciones un pacto de campaña. También desde el sector opositor se ha hablado de la necesidad que se comiencen a abrir jornadas especiales para el Registro Electoral (RE), y actualización de datos, además se debe depurar el RE, sacar a las personas que han fallecido. En lo que no ha habido consenso con el PSUV, es en el tema de los migrantes venezolanos, el partido de Gobierno no quiere que los venezolanos que están ilegales en otros países se inscriban en el RE", manifestó. Actualmente se estima que cerca de seis millones de venezolanos que son parte de la diáspora tienen edad para votar.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 16 de febrero

Otras Noticias