El Sigesai ha ayudado a disminuir el contrabando en Venezuela 

logo170
Podemos hablar del maíz blanco donde pudiéramos estar alcanzando un 65-en-porciento- de abastecimiento a nivel nacional para la demanda de harina precocida

Podemos hablar del maíz blanco donde pudiéramos estar alcanzando un 65% de abastecimiento a nivel nacional para la demanda de harina precocida.

Ana Uzcátegui I LA PRENSA DE LARA.- Hoy es una realidad producir rubros agrícolas en Colombia, es más económico que producirlos en Venezuela, por eso los mercados populares siguen estando llenos de alimentos que provienen del contrabando, aunque este flagelo ha disminuido un poco en los últimos meses, desde que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) comenzó a solicitar el Sigesai, que es un sistema de guiado en el que ahora deben transportarse las frutas y hortalizas", así lo informó Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines.

Al ser un país con alta inflación, con un crédito bancario muy mermado para el sector privado y con grandes fallas en servicios públicos, como el agua, la electricidad y el combustible para producir, la alternativa que le queda a los agricultores es ser cada vez más eficientes. "Hay que cambiar el modelo productivo, integrar prácticas con bioinsumos, otras prácticas para mejorar fertilidad del suelo, incorporar la agrotecnología que va a impactar en la disminución de los costos. No se puede producir bajo el mismo esquema, porque ya el Estado no subsidia agroquímicos, fertilizantes ni semillas. Ahora hay una transición donde cada dólar cuenta", dijo.

¿Cómo está la agricultura venezolana?

El agro y la industria alimentaria hoy está garantizando por lo menos entre 60 y 70% de los alimentos que consumimos.

¿Cuál es la situación del abastecimiento de alimentos en Venezuela?

Podemos hablar del maíz blanco donde pudiéramos estar alcanzando un 65% de abastecimiento a nivel nacional para la demanda de harina precocida. El maíz amarillo está en 45%. Arroz abastece el 60% del mercado. Tenemos dependencia de importación casi 100% de trigo y de otros cereales, como la avena. En leguminosa incrementamos la dependencia en las importaciones. En frijol mungo o chino que es para exportación netamente, no supera el 25%. En hortalizas hemos tenido un descenso importante por el comercio vía contrabando por la frontera con Colombia. Hoy las hortalizas llegan al 60% del mercado nacional, cuando antes era al 80%. Raíces y tubérculos, la papa ha disminuido su producción. Frutales también han disminuido, con las musáceas, con los cítricos ha sido por enfermedades que afectaron la producción. Tuvimos una disminución en la producción de aves y cerdos; sin embargo, en estos momentos se está recuperando. Caña de azúcar hay un abastecimiento del 60% del consumo, y tenemos también rubros como la palma africana, que está creciendo en los últimos años y que se ha vuelto importante para Venezuela en cuanto a la producción de aceite. Finalmente, hay un crecimiento en el suministro de carne, existen 11 millones de cabezas de ganado, de las cuales 3.5 millones son bufalinas. Que eso representa un abastecimiento en carne que puede rondar el 80%.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 16 de febrero.

Otras Noticias