Hubo 29,30% de ocupación hotelera en Lara durante el 2023 

logo170
En Lara hay 14740 plazas camas y en Iribarren 9700

En Lara hay 14.740 plazas camas y en Iribarren 9.700.

Ana Uzcátegui I LA PRENSA DE LARA.- Según estimaciones de Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara, durante el año 2023 el porcentaje de habitaciones ocupadas de hoteles y posadas fue de 29,30% en el estado. Esto es muy bajo si se compara con las estadísticas que registra la ciudad de Caracas o estados con playas, como Carabobo, Falcón, Aragua, Nueva Esparta o con montañas, como Mérida. Pero destacó que en algunos meses hubo picos de ingresos positivos para los prestadores de servicio turístico regionales, por las ferias agrícolas, ganaderas o conciertos con artistas internacionales.

"El comportamiento en el sector turismo ha sido muy lento, como está la economía del país. Pero lo importante es que desde 2022 hemos avanzado. Lo ideal sería que tuviéramos una ocupación hotelera anual que rondara el 70 u 80%, pero eso no sucede en Lara ni en estados vecinos, como Yaracuy, Portuguesa, Trujillo o incluso Carabobo, con todo y sus playas", expresó. Resaltó que el año pasado hubo semanas que en el caso del municipio Iribarren la ocupación hotelera fue del 100% y eso se registró durante la Feria Internacional de Barquisimeto, en septiembre, la que duró cinco días, este año en la procesión de la Divina Pastora y la última semana de enero 2024, cuando se desarrolló la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Las otras ferias que estuvieron fuera de la temporada de vacaciones en 2023, como la feria del café, o la feria bovina y caprina que desarrolló la Alcaldía de Iribarren, registraron una ocupación del 60% en Barquisimeto y 30% en los municipios foráneos.

En Lara hay 14.740 plazas camas y en Iribarren 9.700. Del viernes 9 de febrero al martes 13, durante la temporada de Carnaval, comentó que las cifras de visitantes nacionales e internacionales no fueron positivas porque el estado no es el destino predilecto en estas fechas ni en Semana Santa y tampoco en las vacaciones escolares, cuando la gente prefiere viajar a las costas venezolanas.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 16 de febrero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Locales

Fuerza Vecinal se prepara para las elecciones

| comentarios

Locales

Parroquias retoman peregrinaje a Santa Rosa

| comentarios