El sedentarismo, un factor de riesgo en la población venezolana 

logo170
Oswaldo Lizarzardo nutricionista explicó que el sedentarismo aumenta la tensión arterial

Oswaldo Lizarzardo, nutricionista, explicó que el sedentarismo aumenta la tensión arterial.

Euseglimar González I LA PRENSA DE LARA.- El sedentarismo tiene muchas consecuencias en la población venezolana, pero principalmente a nivel cardiovascular, respiratorio y metabólico. El cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante es la inactividad física y a él se le atribuye el 5,5% de las muertes en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Oswaldo Lizarzardo, nutricionista, explicó que el sedentarismo aumenta la tensión arterial, esto se debe a que hay un endurecimiento de las arterias porque no hay flexibilidad que sólo el ejercicio la aumenta porque la arteria se expande.

Para el nutricionista, otra de las consecuencias es que el músculo cardíaco se debilita y puede acumular grasa alrededor, ocasionando enfermedades cardiovasculares, mientras que a nivel respiratorio el sedentarismo disminuye la capacidad pulmonar.

"La disminución de la capacidad pulmonar es porque los pulmones tienen menos capacidad para llenarse de aire, es decir, que no se expande porque como la persona es sedentaria no inspira mucho aire e incluso cuando hacen una pequeña actividad física, como subir las escaleras o caminar un poco más allá, la persona se siente ahogada, siente que le falta el aire y es porque tiene poca capacidad pulmonar", comentó el nutricionista Lizarzardo.

La Sociedad Venezolana de Cardiología sostuvo que el riesgo de sufrir cardiopatía en la población venezolana se ve incrementado por las dietas poco saludables y los bajos niveles de actividad física. De un 30 a un 36% de la población sufre de hipertensión y que cada vez son más jóvenes, esto según el último informe de la SVC por el Día Mundial del Corazón.

Ante esto, la SVC instó a las comunidades a la prevención para hacer esfuerzos y mejorar la alimentación, comenzando por controlar la sal y alimentación.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 16 de febrero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias