Centrales sindicales plantean salario mínimo de $200 en marzo

logo170
Según las centrales de trabajadores el Ministerio del Trabajo reconoció que ya contaba con un método de fijación del salario

Según las centrales de trabajadores, el Ministerio del Trabajo reconoció que ya contaba con un método de fijación del salario

Agencias I LA PRENSA DE LARA.- La Confederación General de Trabajadores (CGT), la Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) propusieron que el aumento del salario mínimo se fije en marzo próximo en 200 dólares.

Estas tres centrales sindicales, que participaron en la cuarta ronda de diálogo social con el Ejecutivo nacional, y empresarios -con asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  en Caracas- elevaron este planteamiento en esos encuentros.

«Aspiramos que, a más tardar en el mes de marzo, el gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo. Con responsabilidad y cifras en la mano hemos propuesto, en conjunto con las organizaciones sindicales CGT y ASI, el aumento del salario mínimo que no sea inferior a U$ 200 mensuales. Los ingresos fiscales recurrentes permiten sin efectos inflacionarios establecer ese monto», señaló la CTV en un comunicado.

En el encuentro, según las centrales de trabajadores, el Ministerio del Trabajo reconoció que ya contaba con un método de fijación del salario mínimo y un cronograma para su fijación, previas consultas realizadas con las partes.

Demora «injustificada»

"El aumento es de absoluta responsabilidad del Ejecutivo Nacional y una obligación legal y no hay ninguna justificación para mantener el salario mínimo actual alrededor de U$ 4 mensuales con una canasta alimentaria que ronda los U$ 500 mensuales", se advirtió en la declaración de la CTV, que encabeza el secretario general, José Elías Torres, reseña Efecto Cocuyo.

Vale acotar que producto de la tercera ronda de diálogo, que tuvo lugar en Nueva Esparta en 2023, se había llegado al acuerdo de establecer una mesa técnica para el método de fijación del salario mínimo, instancia que de acuerdo con voceros sindicales, fue «pateada» por el Ejecutivo al no decretar un aumento el 1 de mayo del año pasado y en su lugar anunciar un incremento de los bonos de alimentación (a $40) y de guerra ($30).

El gobierno de Maduro repitió la fórmula el 15 de enero de 2024, cuando el mandatario informó sobre un nuevo incremento del bono de guerra a 60 dólares a partir del 1 de febrero, con la promesa de que los ingresos de los trabajadores seguirían siendo mejorados.

Fuente: Efecto Cocuyo 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias