Rechazan suspensión de la oficina de DDHH de la ONU en Venezuela

logo170
Tras el anuncio los defensores de DDHH en Venezuela condenaron los actos del gobierno nacional

Tras el anuncio los defensores de DDHH en Venezuela, condenaron los actos del gobierno nacional

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Diversas figuras de la oposición venezolana, además de organizaciones y defensores de los derechos humanos han manifestado este jueves su rechazo a la suspensión de la oficina técnica de asesoría del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas y expulsión del personal adscrito a ella, bajo orden del Gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión, que fue anunciada por el canciller Yván Gil, también expone que en los próximos 30 días el Ejecutivo realizará una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la carta de entendimiento firmada con esa agencia.

Tras el anuncio los defensores y promotores de derechos humanos en Venezuela, condenaron categóricamente los actos del gobierno nacional.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó en sus redes sociales, la alarma que significaría este tipo de acciones tomadas por las autoridades venezolanas. "Esta medida aumenta la desprotección de las víctimas ante los abusos, e intenta impedir el escrutinio de los órganos internacionales de protección ante las graves violaciones de #DDHH que se cometen a diario en el país", escribieron.

"Vemos con gran preocupación la decisión del Estado venezolano de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU pues esta medida aumenta la desprotección de las víctimas", compartió la ONG Justicia, Encuentro y Perdón en X.

El Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), aseguró que se busca "soslayar el cumplimiento de recomendaciones hechas al Estado y de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro también compartió su preocupación. "Las acciones de la dictadura venezolana, hablan por sí mismas sobre la transparencia del proceso electoral. Persecución política, violación de derechos políticos de la ciudadanía e incumplimiento de acuerdos son el modus operandi del régimen".

"Dos días después que la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela instará al narcodictador a liberar a Rocío San Miguel y otros, el régimen exige que la misión abandone Venezuela", compartió el senador de Florida, Marco Rubio.

Por su parte la periodista Sebastiana Barráez expresó que "hace tiempo les dije que esa comisión del Alto Comisionado ONU, desde tiempos de Bachelet, ha sido complaciente con el gobierno venezolano. Acumulaban denuncias y no actuaban por miedo a lo inevitable".

Figuras políticas 

Luis Florido, ex diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, se mostró preocupado por la decisión de las autoridades venezolanas, de cara a las elecciones presidenciales en el país, "en nada ayuda la expulsión de la oficina técnica del Alto Comisionado de #DDHH, en tiempos donde debe construirse la concordia necesaria de cara a la elección presidencial de 2024".

"La dictadura en Venezuela no quiere supervisión de organismos internacionales que verifiquen la violación de DD.HH. que ocurre en nuestra nación", afirmó en X, Delsa Solórzano, dirigente del partido Encuentro Ciudadano.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias