Encarcelan opositor de Zimbabue por publicaciones sobre el Estado

logo170
Abogados del opositor apelarn la sentencia de 9 meses ante el Tribunal Superior

Abogados del opositor apelarán la sentencia de 9 meses ante el Tribunal Superior.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Una corte de Zimbabue declaró culpable a Job Sikhala, exdiputado del principal partido opositor de Zimbabue, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), de publicar en Facebook "falsedades perjudiciales para el Estado durante unas protestas antigubernamentales en 2022".

La jueza Feresi Chakanyuka, del Tribunal de Primera Instancia Regional de Harare, señaló que el exdiputado había causado un daño irreparable a la Policía y al Estado por publicar el vídeo de una niña de nueve meses con la ropa manchada de sangre en el que acusaba a las fuerzas de seguridad de haberla matado, algo que resultó ser falso.

La magistrada dio a Sikhala hasta el próximo 4 de marzo para pagar una multa de 500 dólares con el fin de evitar pasar nueve meses en prisión.

Sin embargo, su abogado, Harrison Nkomo, indicó a EFE que apelará esta sentencia ante el Tribunal Superior.

"Llevaré este caso al Tribunal Superior porque la sección de la ley por la que se le imputa fue eliminada del código penal del país por el Tribunal Constitucional en 2014", aseguró Nkomo.

Sikhala, además, ha alegado que esa cuenta de Facebook no le pertenecía, pese a que llevaba su nombre y sus fotografías.

"La condena es una parodia de la justicia porque se basa en una ley que ya no existe en Zimbabue y se ha usado para silenciar la disidencia pacífica", señaló la directora adjunta de la ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), Khanyo Farisè, en un comunicado.

"Pone en relieve la escalda de la represión y la reducción del espacio para ejercer los derechos a la libertad de expresión y asociación en Zimbabue", añadió.

Shikala estuvo detenido durante cerca de 600 días, hasta el pasado 30 de enero, por incitación a la violencia pública durante las protestas contra el asesinato de la activista Moreblessing Ali a manos de un líder juvenil del partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el 8 de mayo de 2022.

Las protestas derivaron en altercados en los que algunos simpatizantes de la CCC destruyeron propiedades y agredieron a miembros del ZANU-PF.

Aunque el tribunal declaró culpable al exdiputado y lo condenó a dos años de prisión, suspendió ese castigo por el tiempo cumplido en prisión preventiva.

Fuente: EFE, Harare, 15 feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias