Casetel prevé actualización de red en un 90% para este año

logo170
Según Conatel de los 174 millones de usuarios de internet en el país un 5592-en-porciento- est suscrito a Cantv

Según Conatel, de los 17,4 millones de usuarios de internet en el país, un 55,92% está suscrito a Cantv.

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde 2021 hasta la fecha, empresas prestadoras del servicio tanto de internet como de telefonía han venido haciendo un trabajo de mejoras. En la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), estiman que este año las operadoras que quedan de 3G podrían migrar a 4G y 4G Plus, prevé que el servicio se podría actualizar en un 90%.

Pedro Marín, presidente de Casetel, explicó que de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), un 54% de las radiobases ya son 4G. "Lo que quiere decir que falta por migrar un 46%" de las operadoras Movilnet, Digitel y Movistar, para así mejorar las velocidades de transmisión de datos móviles y que este año se ubique en un 90%, según lo estimado. Aseguró que actualmente sólo el 1% de las radiobases tienen 2G.

Marín expresó que desde 2021 se ha venido dando una mejoría en el servicio de las telecomunicaciones en el país. "Hay un proceso de recuperación de la infraestructura y de las plataformas", aunque aclaró que todavía falta trabajo por hacer, es un avance importante en el área.

Según el último informe de Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público (OGP) de la Organización No Gubernamental (ONG) Cedice Libertad, en diciembre de 2023 el 86% de los encuestados ha registrado una falla en los servicios de telecomunicaciones, mientras que el 74% ha migrado a una solución de internet privada en la que pagan desde 20 hasta 60 dólares mensuales por el servicio.

En cuanto al servicio de telecomunicación pública, el 69% de los encuestados por el OGB aseguran que es muy deficiente, pues el 60% de los consultados opina que la respuesta a las fallas es lenta.

Marín, de Casetel explicó que las empresas de fibra óptica están haciendo inversiones en ciudades principales como, por ejemplo, Maracaibo, Caracas y Barquisimeto, y de esa manera las personas tienen opciones de escoger entre varias compañías para el servicio de fibra, "pero hay zonas más alejadas en donde no se hace eso y por eso hay fallas en el internet fijo y fibra", asegurando que las vías generales de telecomunicaciones o lo que se conoce como VGI pertenecen a Corpoelec y a Cantv, y la empresa privada debe cancelar el servicio por lanzar la fibra por las tanquillas y los postes, pero si hay mayor distancia se traduce a más inversión.

Estos trabajos mayormente lo hacen en las ciudades porque hay mayor densidad poblacional, mientras que en zonas foráneas es menor y por ende el poder adquisitivo también y no todas las empresas llegan hasta esas zonas, pero sí deben realizar un esfuerzo. A eso se le suma que las estaciones han sido vandalizadas y por eso probablemente, en el caso de la telefonía, la cobertura falla.

Según el último informe de Conatel, de los 17,4 millones de usuarios de internet en el país, un 55,92% está suscrito a Cantv.

Velocidad

De acuerdo con el Índice global de prueba de velocidad de Speedtest para el cuarto semestre de 2023, Digitel entregó la velocidad de descarga promedio más rápida con 14,37 Mbps, mientras que Movistar 9,72 Mbps y Movilnet 8,34 Mbps, mientras que en fibra van desde los 500 Kb hasta 1 Gbps.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias